Diputados aprueban indemnizar a los gestores del golpe a Stroessner

Uno de los excombatientes se desmayó antes del tratamiento del pedido. Foto: Gentileza.
Uno de los excombatientes se desmayó antes del tratamiento del pedido. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que propone indemnizar a los gestores del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, el cual dio fin a la dictadura de Alfredo Stroessner.

El texto, que ahora pasa al Senado para su correspondiente análisis, establece que se otorgue 2.000 jornales mínimos, unos 168 millones de guaraníes, en un solo pago, a los que participaron del golpe.

“Tenemos mucha fe y esperanza de que los camaradas reciban una buena asistencia”, dijo Victor Colmán, presidente de la asociación de excombatientes del 89.

Antes del tratamiento de esta iniciativa parlamentaria, uno de los excombatientes se descompensó. Al mismo no se le pudo auxiliar de manera rápida, porque en Diputados no quedó un solo médico luego de que se haya desmantelado la clínica que funcionaba allí.

Colmán detalló que el afectado tiene cáncer facial a consecuencia de heridas de bala de la época.

El año pasado, el presidente Mario Abdo vetó totalmente una propuesta similar, alegando que en el texto no se especificaba a qué unidad militar o policial debían pertenecer los beneficiados con la indemnización.