Día del Periodista: agresiones, amenazas y hostigamientos, la dura realidad de la profesión

Día del Periodista: agresiones, amenazas y hostigamientos, la dura realidad de la profesión

Varios periodistas -sobre todo del interior del país- denuncian ser víctimas de amenazas frecuentes. Imagen: ilustrativa.
Varios periodistas -sobre todo del interior del país- denuncian ser víctimas de amenazas frecuentes. Imagen: ilustrativa.

En coincidencia con la celebración del Día del Periodista, este viernes se realizará la presentación de un informe sistematizado sobre ataques a la libertad de expresión en Paraguay. Tan solo el año pasado un total 51 periodistas denunciaron haber sido víctimas de agresiones, amenazas y hostigamientos.

Noelia Díaz, secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en entrevista con la 970 AM comentó que a las 09:00 hs está prevista una mesa redonda entre parlamentarios y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos en la Sala Bicameral del Congreso.

En la ocasión, se realizará la presentación de un informe sistematizado sobre ataques a la libertad de expresión en Paraguay, el cual estuvo siendo preparado con diferentes sectores de la sociedad civil desde el año pasado, según mencionó.

El documento incluye datos relacionados a casos de violencia, agresión y violación a la libertad de expresión a periodistas tanto de la capital como del interior del país.

Díaz refirió que este informe servirá como base para la futura presentación del proyecto de ley “De Seguridad para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos” que también viene siendo elaborado desde hace varios meses por este sector.

El SPP registró en el 2018 un total de 38 ataques a la libertad de prensa. Así también, unos 51 periodistas denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas (31,58%), hostigamiento (15,71%), así como de amenazas (16%) y estigmatización (13,16%).

En tal sentido, unos 15 comunicadores -entre cronistas de calle o reporteros gráficos- sufrieron agresiones físicas el año pasado, la mayoría en el marco de manifestaciones o jornadas de elecciones, según detalló la titular del sindicato.

En lo que respecta a los casos de hostigamiento, unos 6 periodistas denunciaron haber sido hostigados en redes sociales, inclusive llegando al punto de sufrir ciberacoso. Así también, otros 6 comunicadores recibieron algún tipo de amenaza debido a la labor que desempeñan. Los autores generalmente fueron políticos, empresarios o delincuentes.

Por otra parte, un total de 7 periodistas fueron víctimas de estigmatización a través de diferentes plataformas y en distintos medios de comunicación, de acuerdo al informe que será presentado esta mañana.

Díaz espera que con la ley de Seguridad para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se logre proteger a periodistas, personas, grupos y comunidades que defienden los derechos humanos y están en situación de riesgo a través de la creación de un mecanismo especial. Esto incluiría también la creación de un ente autárquico encargado de recepcionar las denuncias y hacer el seguimiento de cada uno de los casos.