Detuvieron a abogado de sintechos tras desalojo en Luque

Detuvieron a abogado de sintechos tras desalojo en Luque

09 DE MARZO DE 2019 – 15:57

El abogado de los sintechos que ocuparon el predio de Copaco en Luque fue detenido este sábado. El hombre tenía orden de captura por invasión de inmueble.

El abogado Néstor Noguera quedó detenido y deberá prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía.
El abogado Néstor Noguera quedó detenido y deberá prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía.Foto: Gentileza.

El abogado Néstor Noceda, de 38 años, representante legal de los ocupantes de un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) en la ciudad de Luque, fue detenido este sábado a las 10.40 por efectivos policiales. Tenía orden de captura por invasión de inmueble.

Los fiscales Fátima Villasboa y Francisco Cabrera pidieron la detención del profesional. Noceda está detenido en la Fiscalía de Luque, donde debe prestar declaración indagatoria.

Desde la Brigada Central de la Policía Nacional informaron a C9N que llegaron al abogado después de las declaraciones de los 40 detenidos durante el violento desalojo ocurrido el pasado miércoles.

En la noche del viernes, se entregó Cristina Aquino, líder de los sintierra, quien estaba prófuga desde el día de la intervención. La fiscala Villasboa la imputó por asociación criminal e invasión de inmueble.

La mujer fue denunciada por las familias que tomaron el predio por cobrar un canon, en concepto de alquiler, para que estén allí, a cambio de asegurarles la titulación de las tierras que ocupaban. Esto fue negado por la acusada.

El Ministerio Público también imputó por invasión de inmueble a 35 personas que fueron desalojadas del terreno.

El procedimiento se caracterizó por ser violento. Varios civiles y cinco policías quedaron heridos, y uno de ellos perdió la vista en uno de ojos a causa de una agresión por parte de los ocupantes.

El fotorreportero del diario Última Hora Raúl Cañete fue brutalmente golpeado por uniformados, lo que le causó la fisura de una costilla. El trabajador de prensa tomaba fotografías del procedimiento, pero uno de los jefes policiales se molestó por esto y pidió que lo sacaran del lugar.