Detenidos tras frustrado asalto a un banco estarían involucrados en otros ataques

Las evidencias incautadas tras el intento de asalto al Banco Regional de la ciudad de Fram conectan a los dos detenidos con al menos otros dos hechos ocurridos recientemente en Itapúa, según el subjefe de Investigaciones de Itapúa, Mario Lesme. Hay otros cinco hombres que están siendo buscados por este hecho.

La comitiva policial-fiscal que realizó el allanamiento revisando las evidencias incautadas.
Investigadores inspeccionan una de las camionetas incautadas y las evidencias que se encontraron en su interior.Gentileza

El sábado pasado fueron detenidos Florentino Cubilla (74) y su hijo Gerónimo Cubilla Parodi (30) en una propiedad de San Pedro del Paraná en la cual se hallaron numerosas evidencias en torno al intento de asalto frustrado el viernes en el mencionado banco de la ciudad de Fram.

El Crio. Mario Lesma brindó los detalles del operativo y las conexiones que surgen entre los dos rodados hallados y dos ataques realizados recientemente en el mismo departamento.

Primeramente, mencionó que el rodado Kia Sportage ya estaba en la mira desde un robo ocurrido sobre la Ruta 6, donde resultaron heridos un empresario y un transeúnte. Un grupo armado bajó de un automóvil para balear la camioneta en la cual viajaban el hombre y su hijo de 12 años para robar U$S 9.000. Solo resultó ileso el menor, pero los demás recibieron impactos que no revestían gravedad.

Los delincuentes huyeron del lugar e incendiaron el rodado en un camino vecinal, para luego ser rescatados en una camioneta Kia Sportage, la misma que estaba en la estancia allanada el sábado y que en su interior tenía chalecos, remeras con la impresión de GEO y máscaras.

Asimismo, precisó, el martes pasado, tres días antes del ataque el Banco Regional, un grupo de cinco personas con chalecos antibalas y falsas remeras de GEO, a bordo de una camioneta Tucson, llegaron hasta una vivienda en San Juan del Paraná. El grupo armado cortó el candado, ingresó a la casa y redujo a una adolescente de 15 años. Por varios minutos, los atacantes buscaron dinero en efectivo en toda la casa, pero se retiraron tras el intento frustrado de asalto.

Este último rodado, la camioneta Tucson, fue utilizado también por los cinco atacantes del banco de la ciudad de Fram y condujo a los investigadores hasta el establecimiento que fue allanado el sábado por la mañana. En el megaoperativo encontraron los dos móviles con las mencionadas evidencias, armas, dinero en efectivo, pelucas y muchos objetos incriminatorios.

Cinco paraguayos con antecedentes por robo y narcotráfico se encuentran siendo investigados por todos estos ataques, destacó el Crio. Lesme, en contacto con ABC 98.5 FM.

El subjefe policial además brindó los detalles del operativo. Mencionó que el viernes pasaron la noche en vigilia alrededor de la casa allanada y a las 7:00 procedieron a la aprehensión del propietario de la vivienda y su hijo. El nieto de 15 también fue demorado. Los tres llegaron a bordo de una Toyota Corolla.

El hombre de 74 ingresó hasta la propiedad con los intervinientes y cuando vieron la camioneta Kia Sportage dijo que pertenece a su hijo. Realizando más inspecciones, los investigadores hallaron en la parte trasera, oculta en los matorrales, la Tucson.

Personal antibombas inspeccionó primeramente ambos rodados y luego personal de Criminalística hizo el levantamiento de todas las evidencias. El propietario negó estar ligado al asalto y dijo desconocer cómo llegó hasta allí la Tucson. Sin embargo, luego “solo atinó a observar el procedimiento”.

Lesme destacó además que dentro de la Toyota en la que llegaron los dos detenidos encontraron unas cuerdas que fueron utilizadas para sacar el rodado de un esteral cercano en el cual quisieron ocultarlo al principio.

Finalmente, el subjefe mencionó que el ataque al banco de Fram no fue improvisado. Destacó que justo ese día varias empresas importantes debían pagar su salario a sus empleados y por ello llegó un camión de caudales de Prosegur. Afirmó que es evidente que alguien “contó eso” y que “nada fue al azar”.