Destruyen campamentos narcos y cultivos de marihuana en el San Rafael

ENCARNACIÓN. Con apoyo de dos helicópteros de la Gendarmería Argentina, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron 22 hectáreas de marihuana en la zona denominada Arroyo Claro, en la cordillera del San Rafael, durante un operativo que comenzó esta mañana (domingo), y se prolongará por varios días.

Unas 22 hectáreas de marihuana en la zona denominada Arroyo Claro fueron destruidas hoy.
Unas 22 hectáreas de marihuana en la zona denominada Arroyo Claro fueron destruidas hoy.Gentileza Senad

De acuerdo a los datos suministrados por la fuerza, fueron destruidos siete campamentos instalados en zona boscosa, donde se tenían almacenados cerca de 3.000 kilos de la droga listas para su transporte.

Esta es una operación sin precedentes entre la Senad y la Gendarmería argentina contra la producción y tráfico de marihuana. Dos helicópteros de la Gendarmería y observadores argentinos acompañan la tarea de un grupo antidroga de la SENAD que se instaló en la zona de Capitán Meza para iniciar incursiones y anular centros de producción de marihuana destinados principalmente al mercado argentino, señaló una fuente de la Senad.

Las incursiones se iniciaron en la zona conocida como Arroyo Claro, dentro de la reserva forestal de la cordillera del San Rafael, donde a menudo estos bosques protegidos son empleados para el cultivo de marihuana, con la consiguiente depredación de los bosques nativos.

Con ello, en solo un día de operación pudo ser anulada la producción de 69 toneladas de marihuana, ocasionando un lucro cesante al narcotráfico de más de dos millones de dólares americanos, se informó.

La operación se inscribe dentro de un programa de cooperación con las fuerzas argentinas. En este contexto de cooperación, recientemente estuvo en la zona de Alto Paraná la ministra de seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, tras lo cual se ejecutó el operativo.