Otros

Desde hoy Catastro implementa medida para reducir plazos en trámites

A partir de este jueves 31 de enero, la exigencia de presentación de Informe de Condición de Dominio (ICD) se reducirá de manera significativa en el proceso de análisis y finiquito de expedientes, en el marco de la Agenda de Coordinación entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).
La implementación de esta medida es posible gracias a que la DGRP otorgó al SNC acceso remoto a los datos contenidos en el Sistema de Información Registral (SIR), con lo cual Catastro está habilitado a expedir internamente reportes de condición de dominio cuando la información requerida esté disponible en el SIR. 

En el pasado, cuando los funcionarios catastrales detectaban discrepancias entre la información catastral y la presentada por los recurrentes debían observar los expedientes, para la cual debía solicitar que el recurrente adjunte el ICD de tal forma a poder destrabar el inconveniente entre los datos. Este proceso agregaba aproximadamente 20 días a los trámites, tiempo que ahora será eliminado gracias a que se dispone de acceso a través del SIR.

En un trabajo experimental que el SNC viene realizando desde hace aproximadamente dos meses, se notó que esta facilidad a los recurrentes podrá beneficiar a un 65% de los casos a quienes ya no se requerirá la presentación del ICD. Por tal motivo, la observación de los expedientes solo podrá realizarse cuando el SIR reporte que la información no se encuentra disponible en el Sistema.

El trabajo conjunto encarado actualmente entre el SNC y la DGRP demuestra que la coordinación es un mecanismo que promueve la eficiencia, la facilitación de trámites y la convergencia entre ambos sistemas (Catastral y Registral) y que esto reporta significativas ganancias para los ciudadanos.
Comentarios

Más popular

Hasta arriba