Desborda el río Jejui en San Pedro

Desborda el río Jejui en San Pedro

SAN PEDRO. El río Jejuí desborda y aísla a ribereños de San Pedro de Ycuamandyyú. También el río Aguaraymi deja bajo agua las propiedades de unos 450 oleros en el distrito de Nueva Germania.
El río Paraguay se mantiene alto y Puerto Antequera sigue en emergencia. A esta situación se suma el mal estado de los caminos rurales y los perjuicios a rubros agrícolas.

Con el desborde del río Jejuí, situado a tres kilómetros del centro de San Pedro de Ycuamandyyú, los caminos quedan cortados por el agua, lo que deja aislada a las poblaciones de Puerto’í y Angelita, y además paraliza las actividades económicas de los ribereños, que piden asistencia estatal.

Ramón Jara, poblador de Puerto’í, dijo que desde ayer están sin caminos por la crecida del río.

“En plena agua estamos, nos quedamos aislados, sin camino, solo en bote nos movilizamos, no recibimos nada de asistencia”, dijo Jara, que añadió que el panorama es muy preocupante por la falta de trabajo.

“Ofrecemos el patio de la capilla, que está en zona alta, para que la gente pueda utilizar, los estudiantes se trasladan en bote y la mayoría vivimos de la caza, de la pesca, de la venta de arena, pero con esta situación nos quedamos sin trabajo”, explicó.
El río Aguaraymi se desborda con cada lluvia importante y perjudica a unos 450 oleros situados a orillas del cauce hídrico, afectando a los distritos de Tacuati, Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyú.

Algunos trabajadores han recibido asistencia de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional en una oportunidad.

Desde hace tres meses no pueden reactivar con normalidad sus labores por la falta de caminos para transportar materia prima.

El río Paraguay se mantiene en un nivel alto, por lo que el distrito de Puerto Antequera sigue en emergencia.

Las comunidades rurales del distrito están aisladas por tierra y reciben poca asistencia estatal, según los afectados, pero en contrapartida se registró mucho apoyo solidario de la ciudadanía.

A esta situación se suma el mal estado en que se encuentran los caminos rurales del departamento.

Además, los cultivos agrícolas, sobre todo los de autoconsumo y hortícolas, registran perjuicios, por lo que la situación es cada vez más preocupante en el departamento.