Dengue: no hay reactivos en hospitales públicos

Dengue: no hay reactivos en hospitales públicos
Suman y siguen las quejas de pacientes febriles que deben recurrir a laboratorios privados debido a que no hay reactivos para detectar cuadros de dengue en los hospitales públicos. Las autoridades minimizan la carencia y culpan a los proveedores.
Las quejas por la escasez se iniciaron hace ya varias semanas y se multiplicaron en los últimos días, en un momento en que el Paraguay está en puertas de una epidemia de dengue. Un caso puntual fue denunciado en el Hospital de Calle’i, de San Lorenzo, donde el doctor Juan Lucio Aguilera, director del ente, reconoció que actualmente no se cuenta con reactivos para el test de detección del virus.
En contacto con radio ABC Cardinal, el responsable mencionó que ya elevó un reclamo al Ministerio de Salud, pero la respuesta que recibió es que hay un inconveniente con el proveedor, en este caso la firma Tecnofast. “Hicimos el pedido y nos dijeron que el problema es el proveedor”, refirió.
Aguilera intentó minimizar esta carencia señalando que en realidad el examen laboratorial es apenas “auxiliar” a la hora de diagnosticar un caso de dengue. “El médico de guardia es el que evalúa al paciente y ve si tiene signos de alarma; lo importante es tomar las primeras medidas”, manifestó.
Al señalársele que los pacientes denuncian que son derivados a laboratorios privados para hacerse el test y determinar si tienen el virus, negó tal procedimiento. “El médico de guardia debe estar preparado para diagnosticar; no hace falta (el test), porque tenemos otros elementos para diagnosticar. Si tenés un paciente febril, le hacés el examen físico, ves si tiene signos de alarma, si es diabético, hipertenso”, manifestó.
Indicó que sí se recurren a otros estudios laboratoriales donde no hay inconveniente alguno en cuanto a insumos, como el hemograma y hematocrito, que permiten determinar variaciones como algún bajón en las plaquetas. Indicó que un cuadro de dengue “es muy característico” e insistió en que aun sin reactivos para el test del dengue “tenemos laboratorios donde tenemos otros elementos que estudiar en la sangre”. Con respecto al reclamo de los pacientes, quienes denuncian que deben desembolsar por estudios en laboratorios privados, indicó que “es una cuestión que hay que investigar”.
El director recalcó que la carencia actual en el Hospital de Calle’i es una situación se da vive en varios hospitales públicos. Mencionó que en su caso particular, el problema se registra desde hace dos días. Estimó que durante la distribución de estos insumos no se pensó en la explosión actual de consultas en medio de una inminente epidemia de dengue.
“Nosotros tenemos entre 150 y 200 pacientes febriles; seguramente no pensaron que iba a haber una cantidad exagerada de pacientes con cuadros febriles”, manifestó. Según la promesa desde el Ministerio de Salud, durante el fin de semana el inconveniente ya podría ser subsanado.