Deloitte vio grandes cambios económicos en sus 20 años

Conmemorando sus 20 años de presencia en Para­guay, la consultora Deloit­te encargó a la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) un análisis sobre la evolución de la economía en ese mismo período.
Según los especialistas de Dende, las últimas dos dé­cadas han sido de grandes cambios, superando severas crisis financieras en los no­venta y principios del nuevo milenio, ajustes fiscales y de deuda a mediados de la década pasada, para luego aprovechar un escenario ex­terno favorable.
Esta situación, sumada a la estabilidad macroeconómi­ca que trajeron las reformas fiscales implementadas a principios de este siglo, pro­pició años de crecimiento notable. De esta forma, a partir del 2003 comienza a revertirse el período de es­tancamiento de la actividad económica con la adopción de importantes reformas que se orientaron sobre todo a la reducción del déficit fis­cal y a la reestructuración de la deuda pública, pero tam­bién a un mejoramiento en la legislación, adecuación y supervisión del sistema fi­nanciero.
Dende manifestaba que las políticas adoptadas fue­ron exitosas en impulsar el crecimiento y fortalecer la estabilidad macroeconómi­ca, tal es así que la varia­ción promedio fue de 5,14% registrado entre 2006-2010 fue ampliamente superior al quinquenio anterior, incluso a pesar de los efectos de la crisis económica mundial y factores climáticos adversos.
Sin embargo, está situación no pudo ser aprovechada debido al gran aumento del PGN registrado a principio de esta década, dejando mal parado al Fisco para afron­tar la zona baja del ciclo de los commodities. Con los vientos ahora soplando de frente, Paraguay ya no tiene resto para afrontar un plan de gastos contracíclico de manera a que el Gobierno pueda convertirse en un so­porte para impulsar la acti­vidad económica.5dias