Decomisan más de 728.000 kilos de marihuana en Paraguay en primer semestre

Decomisan más de 728.000 kilos de marihuana en Paraguay en primer semestre

Las autoridades paraguayas incautaron 728.007 kilogramos de marihuana en los primeros seis meses del año, lo que triplica la cifra de incautaciones de todo 2016, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo con el comunicado, las incautaciones de estos seis meses son además el equivalente a más del 40 % del total de la marihuana decomisada entre 2013 y 2016, una cifra que asciende a 1.676 toneladas de esa droga.

Si se suman los 728.007 kilos de este semestre, la Senad ha decomisado en poco menos de cinco años 2.400 toneladas de marihuana, subrayó el ente.

La Senad también ha erradicado en los seis meses del año 1.187 hectáreas de cultivos de marihuana, que según sus estimaciones equivalen a 3.561 toneladas de droga, con un valor estimado de 106.803 millones de dólares en el mercado de negro.

La eliminación de estas hectáreas también supera a la de 2016, con 1.298 hectáreas, según la fuente.

Las zonas donde más operaciones se realizaron se ubicaron en las fronteras con Brasil y en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná e Itapúa.

Paraguay cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil en su lucha contra el narcotráfico, mediante “el intercambio de inteligencia y la consecuente realización de operaciones antidrogas internacionales”, indicó la Senad.

Asimismo, la Senad explicó que ha intensificado en este tiempo sus operaciones en “los principales cauces hídricos de Paraguay” y ha acentuado las “acciones antidrogas fluviales”.

Además se mantienen los operativos terrestres y “aquellos que exigen de la planificación para la intercepción de cargamentos antes del despegue en vuelos clandestinos”.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.