“Debemos pensar cómo sostener el crecimiento económico 2019”

Paraguay pasa por una situación económica buena, pero ya con algunos “vientos” fríos que provienen de los grandes vecinos, que desaceleran el crecimiento. Sin embargo, las proyecciones indican la expansión sólida, pero con un escenario externo más complicado, en el que el Gobierno, así como el sec­tor privado, debe pensar en cómo sostener el crecimiento con miras al 2019, señaló el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos.

El ex presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), con amplia experiencia en el ámbito eco­nómico, local e internacio­nal, accedió a una entrevista con La Nación, para explicar el panorama actual del país, la cotización del tipo de cam­bio, entre otros aspectos.

Alentó al gobierno a seguir sosteniendo los nive­les de ejecución de gastos de capital, ya que esto es bueno, no solo como polí­tica anti cíclica, sino que en el mediano plazo sirve para ganar la competitividad de la economía, donde hay un atraso importante, todavía. Explicó que la leve desacele­ración obliga también al BCP a reducir su expectativa de este año, que es del 4,7%, a un número de 4%.

–¿La crisis argentina en qué medida puede afectar a la economía local?
–El caso argentino es uno de los riesgos que tenemos, junto con el de Brasil, donde el vecino país está atrave­sando un momento muy difícil, con ajuste gradual que generó ventaja de menor costo político, pero con un equilibrio muy inestable, donde fácilmente se pierde la credibilidad.

Esto se reflejó en miles de manera, como la depreciación muy fuerte de su moneda, lo que tiene impacto en diferentes cana­les en Paraguay. Uno de esos canales es el de las remesas, el comercio informal (con­trabando), dado los precios relativos más baratos. Un adicional, es la merma de turistas en las ciudades fron­teras, así como en Asunción, desapareció.

–¿Cómo afecta la incerti­dumbre de Brasil, pese a la mejora del real?
–Al comienzo, el mercado era bastante escéptico con ambos candidatos, pero al final terminaron que­riendo más a uno (Bolso­naro). Tras las publicacio­nes de las encuestas, que dan como ganador de la segunda ronda al favorito, tranqui­lizó al mercado, lo que se reflejó en el real y en sus activos. Sin embargo, Brasil tampoco pasa por un buen momento, aunque crece, solo por encima del 1% este año, lo que no es suficiente. Es una señal de tranquili­dad para los mercados, pero el problema fiscal está allí, la seguridad social, entre otros.

–¿Estas situaciones obli­gan a bajar las proyeccio­nes económicas oficiales?
–Yo vi una desaceleración en los últimos tres meses, de cierta manera natural por lo que pasa en el vecin­dario. Yo creo que con los números obliga a la revisión de la estimación a la baja de nuestro crecimiento, aun­que no será un colapso. Ni tampoco creo que el número sea de 3%, pero no será ya del 4,7%, puedo decir que se acercará al 4% o 4,1%. Esto no es para decaer, sino para alentarnos a hacer las cosas, es momento de pensar en qué hacer y cómo sostener el crecimiento en el 2019, que tendrá los mismos proble­mas a nivel regional, y a nivel global, si se agrava la situa­ción entre la guerra comer­cial entre China y Estados Unidos.

–¿Qué se puede hacer para sostener ese crecimiento en el 2019?
–Aquí debe haber una cola­boración público privado, en muchas cosas, por más que el Gobierno haga en parte la economía es pequeño. Hay que seguir sosteniendo estos niveles de ejecución de gas­tos de capital, ya que esto es bueno, no solo como polí­tica anticíclica, sino que en el mediano plazo sirve para ganar la competitividad de la economía. Paraguay tiene una infraestructura muy baja que le quita mucha competitividad. Hay que ver para mejorar la ejecución, así como empezar a implemen­tar los planes de capital de los gobiernos, porque tiene su tiempo. Ya se nos apagó el motor del avión externo, y apagar los motores del avión del sector interno ya será grave y muy malo para la economía americana.

–¿Qué es lo que sucede con el dólar y el tipo de cambio?
–Lo que me sorprende es que el guaraní no se haya deva­luado más. Lo que sucede con el dólar es algo normal. Siempre estuvimos aler­tando que, a la medida que la Reserva Federal norma­lice su política monetaria la moneda norteamericana se fortalecerá, no solo contra el guaraní, sino a nivel global. Ese es el proceso que estamos viendo, y los que tienen fun­damentos económicos más débiles, tienen una deprecia­ción mayor, caso Argentina, Brasil; mientras que Para­guay se mantiene entre los niveles de depreciación más bajo.

Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado, ahora que tenemos un cho­que externo importante, que es el precio del petróleo que se está disparando, no estará atajando artificialmente el precio de la moneda norte­americana, de lo contrario lo único que se conseguirá es que las reservas interna­cionales bajen. El tema de la inflación no me preocupa, porque básicamente el 40% de los bienes de la canasta es importado, de eso un ter­cio está relacionado con el dólar, otro tercio con el peso argentino y otro con el real. Entonces, no solo depende de lo que pasa con el dólar, sino que también con el guaraní peso, guaraní real.

CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS
Profesión: Economista

Estado civil: Casado

Egresado de la Universidad Federal de Paraná (Curitiba, Brasil; 1990), realizó estu­dios de posgrado en los Estados Unidos, obtuvo el título de Master en Economía de la Universidad de Urbana-Champaign, Illinois (1994) y, posterior­mente, el título de Doctor en Economía por la Uni­versidad de Chicago (1999). Se desempeñó como pres­idente del Banco Central del Paraguay (BCP) desde el 2013 hasta agosto del 2018.

De vasta experiencia ped­agógica, se desempeñó como docente en universidades del ámbito nacional e internacional, a saber: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (ambas de la República del Paraguay), la Universidad de San Andrés (Argentina), Georgetown University, y la Universidad de Chicago (ambas de Esta­dos Unidos). Realizó numer­osas investigaciones y publi­caciones.
la nacion