De albañil a artista: Don José adorna las paredes reutilizando botellas

A los 12 años inició su aventura en el ámbito de la construcción. Hoy, a sus 42 años y con el deber de dar un buen futuro a sus hijos, pretende dar un giro a sus trabajos reutilizando botellas de vidrio, revistiendo paredes con ellas o construyendo canteros para hermosear los jardines.
jpg
Don José Insfrán es un poblador de Luque. Padre de 6 hijos de varias edades y albañil de profesión. Se enfrenta a la vida desde hace 42 años con sus firmes ideales y su objetivo de marcar la diferencia desde el lugar en donde Dios lo ubique.
Los trabajos artísticos con las botellas nacieron como un proyecto experimental, el cual primeramente lo aplicó a la parte delantera de su vivienda, lo que le significó un trabajo de al menos 22 días.
“Como soy un constructor de hace muchos años, quise hacer algo diferente. Siempre observé cómo la gente tira en cualquier lado las botellas, entonces le pedí a Dios que me oriente y me diga qué puedo hacer con ese material para reciclarlo; fue así como me nació esta idea”, sentenció.
jpg (1)
Se trata de un reciclado de botellas de cerveza, whisky, gaseosas, entre otros, conseguidas tras una búsqueda del hombre por las calles o “pidiéndole a mis vecinos”, según puntualizó.
Don José utiliza las botellas para realizar dos productos: revestimiento de las viviendas y canteros de diferentes tamaños. El resultado significó la colaboración de varios de sus hijos, en especial de uno de ellos, quien funge de aprendiz para que en un futuro trabaje como ayudante de su padre.
Realizar el revestimiento de la parte delantera de su vivienda demandó al menos 1.000 unidades para lograr un trabajo estético, mientras que para construir un cantero de considerable tamaño utilizó 1.200 botellas de vidrio, dijo.
Explicó que para el revestimiento de las paredes se necesita utilizar las botellas íntegramente, mientras que para los canteros solo la parte de abajo del material.
La alegría del hombre al lograr crear un buen producto resulta ser inexplicable, aseguró, por lo que insistió en seguir luchando por crear nuevas formas de hermosear sus obras, dándole a cada trabajo un toque de su perseverante personalidad.
Su domicilio se ubica en el barrio Loma Merlo de la Ciudad de Luque, específicamente sobre la calle 12 de Octubre. Si algún interesado quiere contactar con el artista puede llamarlo al (0981) 625-637.UH