Culmina seminario internacional sobre integración fronteriza

Encarnación, IP.- Con la presentación de la Carta – Compromiso de Encarnación culminó este viernes el seminario internacional denominado “La integración fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores”.
El seminario, que inició este jueves 5 de noviembre, convocó a comunicadores públicos y de la sociedad civil de los diferentes departamentos fronterizos del país y de las vecinas regiones del otro lado de la frontera.
En el documento presentado quedaron plasmados los puntos de vista, opiniones, sugerencias y plan de acción de los comunicadores que participaron de las ponencias y talleres que tuvieron lugar durante este seminario.
En la carta los comunicadores señalan que se deben establecer fondos disponibles para proyectos hacia una mayor y mejor difusión sobre las políticas implementadas por el Mercosur.
Asimismo recomiendan asegurar un sistema que permita la libre circulación de comunicadores, sus equipos técnicos y los móviles para la cobertura de eventos en zonas de frontera.
Plantean asegurar mayor información a la ciudadanía toda sobre las normativas de reciente aprobación y de aquellas ya aprobadas anteriormente, que aseguran una libre circulación de personas en los territorios de los Estados Partes del Mercosur.
También sugieren promover la correcta utilización del lenguaje inclusivo y de los idiomas guaraní y portugués, con enfoque de derechos a nivel regional, el libre acceso a la información.
Este seminario se realizó en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur 2015. Fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo conjunto de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Gobernación de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad local.
Los ejes temáticos de este encuentro incluyeron temas como: “La efectiva integración del Mercosur. Actual estado del proceso. Avances y desafíos”, “La integración regional en América Latina: escenarios y desafíos”, “La construcción de la ciudadanía del Mercosur – Realidades de la frontera”, “La integración desde la visión de los comunicadores de frontera. Realidades comunes”, y “Cómo afecta las asimetrías comunicacionales a la comunicación en frontera”.