Cuadros respiratorios tumban a los menores de 2 años y mayores de 60

Cuadros respiratorios tumban a los menores de 2 años y mayores de 60
Las consultas por enfermedades respiratorias son actualmente el principal motivo de gran concurrencia en los hospitales del país. Los más afectados son los niños y adultos mayores. Recomiendan estar vacunados contra la influenza y, en caso de contraerla, evitar la exposición en los lugares de gran afluencia, ya que dicha enfermedad es contagiosa.
1
Temporada. Los pasillos de hospitales están abarrotados de pacientes con mal respiratorio.
“La primera causa tanto aquí como en otras instituciones sanitarias del país son las enfermedades respiratorias y es muy difícil definir la causa exacta porque no siempre tenemos laboratorio a disposición, solo clínicamente podemos hacer un diagnóstico si sospechamos que es una influenza o si son otros virus los que están en juego”, afirmó María Elena Peña de Fanego, directora del Programa de Salud del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción.
Refirió que hay días en que la sala de espera del sector de consultorios se encuentra abarrotada. “Vemos muchos niños pequeños con esa enfermedad, pero sabemos que los adultos mayores son muy sensibles también, justamente por eso la indicación de colocar vacunas”, afirmó la especialista.
En cuanto a las necesidades del hospital materno, destacó la infraestructura. “Estamos procurando que los pacientes no estén a la intemperie esperando turno”, resaltó.
Refirió además que notaron el desinterés de muchas personas por la vacuna. “Vemos el rechazo de muchas personas, pero la única contraindicación para no aplicarse son los procesos febriles, cuando se nota un cuadro agudo, pero si no, es necesario”, acotó Peña.
MAYORES CONSULTAS. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP, a nivel nacional, existe un incremento de consultas por enfermedades tipo influenza A (H1N1) y B.
Las consultas por enfermedades tipo influenza, acumuladas desde inicios de este año hasta finales de mayo, ascienden a 201.319. En la última semana, se reportaron unas 16.954 consultas, cifra que representa un aumento del 13% con respecto a la semana anterior, de acuerdo con la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria. Menores de 2 años y mayores de 60 años son los más afectados.
En este mismo periodo se hospitalizaron 1.790 personas con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, y de estos, 220 fueron ingresados a cuidados intensivos.