CRISE: Las reservas para vacacionar caen hasta 60%, dice Asatur

De cada diez reservas de pasajes para vacacionar que a esta altura del año ya tenían en periodos anteriores las agencias de viajes, hoy solo están acumulando cuatro debido a la cancelación por parte de los bancos de las promociones de compras en cuotas sin intereses con tarjetas de crédito, una de las varias consecuencias de la Ley 5476.
La caída de 60% en las reservaciones causa preocupación en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur), informó Osvaldo Morínigo, vicepresidente del gremio.
PUBLICIIDADE:
09eadda5-98e7-421d-ad30-72989c084f78
Si esto no se soluciona rápidamente, va a ser complicado el fin de año, ya que estamos en vísperas de las vacaciones de verano. La gente hoy está un tanto asustada y no sabe cómo manejar la situación, expresó.
Clientes que pagaron señas para viajes y que deben cerrar 30 días antes del inicio están desorientados porque ahora se les ha cortado la cadena de crédito de los bancos.
Según el gremialista, será enorme el perjuicio en el sector de turismo, porque no todos podrán viajar y muchos se verán obligados a desistir de tomarse vacaciones.
Las acciones de marketing y la financiación de 12 cuotas sin intereses de los bancos sin dudas influyen en la decisión de compra de pasajes para hacer turismo. “Si esta semana no producen los cambios esperados, las agencias de turismo se verán obligadas a preparar sus propios planes de financiación para sus clientes pero nunca serán iguales a los ofrecidos por las entidades financieras porque esa parte no es función de nuestras empresas”, explicó Morínigo.
Agregó que si un banco puede financiar un pasaje en doce cuotas, una agencia de turismo lo máximo que podría hacer es a cuatro cuotas.
Si bien es cierto que muchos ya han pagado por sus viajes por las promociones en conjunto de compañías aéreas y bancos, también es cierto que muchos aún no compraron sus viajes de vacaciones. Esta situación, en un futuro bien cercano tendrá fuerte impacto negativo en las ventas, arriesgando, más conectividad y los precios muy competitivos a los que se están accediendo actualmente. Una solución rápida es tratar de contar con condiciones de mercado que no afecten al comercio.
Cabe recordar que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) comunicaron a los usuarios de tarjetas de crédito del sistema financiero, comercios y público en general una serie de medidas tomadas por efecto de la Ley 5476, en cuyo artículo 9 se estipula que las tasas no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas promedio vigentes en el mercado. El BCP estipula dicha tasa en 14,83%.
Como consecuencia de la vigencia de la mencionada normativa, las intermediarias financieras se ven obligadas a cancelar la opción de compras en cuotas con intereses, y las promociones sin intereses con las tarjetas de crédito en forma inmediata. Además, resolvieron cancelar la opción de venta plan cuotas que tiene el comercio adherido con el procesador, también en forma inmediata.
Finalmente, Morínigo lamentó esta actitud de los bancos en un momento en que nuestros compatriotas pueden tener ventajas muy significativas por el tipo de cambio con destinos como Brasil, cuya moneda (real) ya se devaluó sobre el 60%, hecho que favorece a la economía de aquellos clientes de agencias de turismo que planearon vacacionar en el vecino país.
Restricciones con tarjetas
* Para las tarjetas de crédito con líneas de hasta G. 5.000.000 se reducirá paulatinamente la línea de crédito disponible al nivel del último saldo utilizado.
* Asimismo, los bancos y las financieras decidieron cancelar la opción de adelanto de efectivo para las tarjetas de crédito e incrementarán el porcentaje del pago mínimo exigido.
* Asoban y Adefi comunicaron, además, que se evaluarán bajo qué condiciones se emitirán nuevas tarjetas de crédito: como simple medio de pago o, si las condiciones permiten, como un instrumento de financiación.ABC