Corredor Vial Botánico contempla traslado de árboles y vivero para producir especies nativas

Asunción, IP.- El proyecto del Corredor Vial Botánico, que pretende la construcción de dos viaductos en la zona del Jardín Botánico, cuenta con un proyecto para el traslado de árboles y un vivero escuela para producir especies nativas.

Las obras viales afectarán a una hectárea y media del Jardín Botánico, por lo que se contempla el traslado de 157 árboles en la zona afectada. Para ello se recurrirá a una máquina extractora de árboles para su destronque y traslado a otro sitio del predio del Jardín Botánico.

Este procedimiento contará con el acompañamiento de la ONG “A Todo Pulmón”, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Asimismo, la ONG y el MOPC firmaron un convenio para establecer un vivero escuela en el parque Ñu Guasu para producir especies nativas que serán sembradas en el Jardín Botánico, al igual que en la Costanera Norte y alrededores de la zona de obras. En total se cultivarán 2.470 plantines.

Las obras viales corresponden a dos viaductos que conectarán a la Costanera Norte con la Ruta Transchaco, por un lado, y un viaducto de menor longitud entre Primer Presidente y la Costanera.

Además se ampliará a cuatro carriles la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Ruta Transchaco, así como el ensanche de la Avda. Primer Presidente con rotondas en los cruces con las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.

Esta intervención urbana contempla además otras obras complementarias que beneficiarán a los residentes de los barrios aledaños como la ciclovía Botánico, desagües cloacales, señalizaciones viales de larga duración, bicisendas, pavimentación de calles anexas, mejora del acceso al Jardín Botánico, entre otros.

El MOPC recuerda que el proyecto del Corredor Vial Botánico cuenta con los fondos del Focem, y las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Cultura y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (Mades).