Condenada por matar a su marido exige salidas transitorias

Condenada por matar a su marido exige salidas transitorias

Una mujer que cumple condena en la cárcel de Villarrica por el asesinato de su esposo, exige el beneficio de las salidas transitorias sin ninguna fianza. Ilsa Genes también insiste en que es inocente, y que ella y su hermano fueron inculpados sin pruebas.

Ilsa Beatriz Genes de Fernández (59), condenada a 20 años de prisión como autora intelectual del homicidio de su esposo, Óscar Fernández Traversi, remitió una carta a la periodista de ABC Color y ABC Cardinal, Mabel Rehnfeldt, para hacer pública una denuncia contra el sistema judicial en Villarrica.

Afirma que le niegan las salidas transitorias, a pesar de haber cumplido la mitad de su condena y tener buena conducta, principales requisitos establecidos en Código de Ejecución Penal.

El juez de Villarrica, César Báez, explicó que sí se concedió el beneficio, pero bajo una fianza de G. 100.000.000 a cada uno, tanto para Ilsa como para su hermano también condenado, Víctor Genes García. La resolución indica que pueden salir los viernes a las 17:00 horas y que deben presentarse a la cárcel los lunes a las 07:00.

Sin embargo, el abogado y también hermano de los condenados, Daniel Genes, denunció que la ley no contempla ninguna fianza para la incorporación al régimen de semilibertad. Considera arbitraria e ilegal la disposición del Juzgado y que en la práctica es una forma de negarle derechos a sus defendidos.

Consultamos el fundamento de su resolución al juez Báez, pero se excusó de responder debido a que actualmente está inhibido de la causa.

EL CASO

Fernández Traversi, un conocido político de Villarrica, fue asesinado en diciembre de 2004 cuando salía de su casaquinta en la compañía Rincón II de la capital de Guairá. Recibió una estocada en el pecho e inicialmente se sospechó que era un asalto. El primer apresado fue el autor material, quien afirmó que se trató un encargo de Víctor Genes, a pedido de Ilsa.

En enero del 2007 los hermanos y el sicario, Juan de Dios Paniagua, fueron condenados a 20 años de cárcel. Para la Fiscalía, el móvil del crimen fue que Óscar Fernández mantenía otra relación amorosa y también estaban en disputa los bienes del matrimonio.

La sentencia fue confirmada por una Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A lo largo de estos años Ilsa escribió varias cartas a los medios y a las autoridades para denunciar que fue condenada injustamente. Sostiene que no existen pruebas que la vinculen a ella y a Víctor Genes con el homicidio.

“SOY UNA VIUDA DESAMPARADA”

“…mi excuñado, Rigoberto Fernández, a casi un año de ese hecho nos involucró con el mero propósito de destruir mi honorabilidad, mi reputación y mi honra. Soy una viuda desamparada con dos hijos huérfanos y una nietita de un año y diez meses de edad. Mi familia está muy afectada (…), sufrir 20 años de pena privativa de libertad, por un crimen que no cometimos (…). Ni un solo elemento de prueba en contra de los hermanos Genes, más que el poder económico y el tráfico de influencia…” (sic) indica parte la carta enviada a ABC, con fecha 25 de noviembre de 2018.