Conatel lanza la plataforma nacional para verificar bloqueo de celulares robados

Conatel lanza la plataforma nacional para verificar bloqueo de celulares robados

La CONATEL lanzó el portal digital para consultar el Registro Nacional de Celulares Robados. Sirve al usuario de telefonía móvil para verificar si su celular robado, extraviado o hurtado, fue correctamente bloqueado a través del Sistema Internacional de Identificación Móvil (IMEI).

El acto se realizó a las 10:00 de este lunes en la sede de la Conatel, ubicada en el edificio Ayfra de las calles Presidente Franco 780 esquina Ayolas.

FOTO: AGUSTÍN ACOSTA.

En la oportunidad, se presentó una demostración del nuevo sistema que ejecuta la Ley Nº 5629/2016 que establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares, a realizar bloqueos de equipos móviles robados, o extraviados.

Al finalizar la conferencia, la Ing. Teresita Palacios, titular de la CONATEL, explicó que con la ley se busca reducir el robo de celulares. “Cómo órgano ejecutor, desarrollamos un portal web donde cualquier usuario podrá revisar si su celular fue bloqueado o no, a través del IMEI”, dijo.

¿Cómo funciona el portal?

La alta funcionaria mencionó que si un usuario se le roba, extravía o hurta su aparato celular, debe denunciar en una Comisaría. Con el acta de constancia, solicita a su operadora móvil el bloqueo del aparato con su IMEI, siempre con un documento que certifigue la titularidad del celular.

A los 30 minutos de la solicitud, el celular debe estar permanente bloqueado. Y la forma de verificarlo, es través de la webhttps://imei.conatel.gov.py/#/imei. En esta página, el cliente deberá llenar un formulario, para verificar el bloqueo.

Finalmente, mencionó que las fuerzas policiales locales y el Ministerio Público, trabajan de forma conjunta con la Conatel, a modo de reducir el robo y hurto de celulares en el país. Además, acotó que con el Ministerio de Justicia tratarán de establecer el hurto de celular como una figura penal específica.

Mercado celular paraguayo

Según la asociación GSMA, Paraguay tiene más conexiones activas que población. Al 2015, nuestro país ya registró más de 7,7 millones de conexiones de una población de 6,7 millones de paraguayos.

El mercado local presenta una penetración de la tarjeta SIM del 115%. Del total de las conexiones, 80% de ellas son cuentas prepagas. Igualmente, un 29% son conexiones residenciales de la totalidad, mientras que el 70% restante son móviles.

A través de sus 4 operadoras telefónicas, cada cuenta activa genera la ganancia anual de US$ 4.000.
LN