Comunicadores debatirán acerca del proceso de integración regional y fronteriza

Los días 5 y 6 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Encarnación, el seminario internacional “La Integración Fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores” – “Seguimiento a la Carta-Compromiso de Buenos Aires”.
Reunión sobre el lanzamiento del seminario.
El evento está orientado a comunicadores públicos y de la sociedad civil de las fronteras del Mercosur, como una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo conjunto de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá, así como la Municipalidad de Encarnación.
Este viernes, en conferencia de prensa, se realizó la presentación oficial en el local de la Gobernación de Itapúa, con la presencia del vicecanciller Rigoberto Gauto, del gobernador de Itapúa Luis Gneiting, del intendente de Encarnación Hugo Barreto, del embajador Enrique Ramírez, y en representación de la Sicom el director de la Agencia de Información Paraguaya IP, José Cardozo.
El vicecanciller Gauto destacó la importancia del evento señalando que la verdadera integración se da en zonas de frontera y en ese punto destacó la importancia de que los comunicadores y formadores de opinión debatan sobre los principales puntos que guardan relación a los problemas diarios que supone la integración.
Por su parte el gobernador agradeció a la Cancillería y a la Sicom por haber elegido a Encarnación para desarrollar esta primera experiencia de debatir sobre los procesos de integración en la región.
El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales, además de una activa participación de los comunicadores, que debatirán sobre las dificultades comunes en el proceso de la integración entre las comunidades de frontera. El acto de apertura contará con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.
Los ejes temáticos de este encuentro incluyen temas como: “La efectiva integración del Mercosur. Actual estado del proceso. Avances y desafíos”, “La integración regional en América Latina: escenarios y desafíos”, “La construcción de la ciudadanía del Mercosur – Realidades de la frontera”. “La integración desde la visión de los comunicadores de frontera. Realidades comunes”, y “cómo afecta las asimetrías comunicacionales a la comunicación en frontera”.
También se abordará temas relacionados a “experiencias exitosas de proyectos de desarrollo de integración fronteriza en otros esquemas de integración regional en América Latina” y las “Estrategias para el crecimiento y el desarrollo. Oportunidades para la integración productiva” y Aportes de ideas de sectores productivos. Se hablará también de la comunicación inclusiva y de género para la frontera y el rol de los multimedios en la comunicación transfronteriza (internet, facebook, blog, whatsapp, etc.). LA NACION
PUBLICIDADE:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA