Cómo impactarán las medidas de Macri en Paraguay

La soja es uno de los principales productos argentinos como de producción local
Por Joel Barrios – @Joelbarrioss
Con el objetivo de revitalizar las economías regionales, el gobierno del país vecino eliminó el impuesto para las exportaciones de sus socios, entre ellos Paraguay. El presidente de Argentina redujo también las retenciones de soja, el trigo y el maíz, lo que tendrá un impacto directo a corto plazo, señaló el economista Manuel Ferreira.
El actual gobierno vecino eliminará también el impuesto a la exportación de la carne. Al respecto, Manuel Ferreira indicó que se busca con esto es que se liquiden alrededor de 30 millones de toneladas de soja que hay en silobolsas en Argentina. “Esto haría bajar mas el precio de la soja a nivel mundial, ya que es un 9% del total mundial”, señaló.
Al respecto de las otras reformas indicó que con la desaparición de las retenciones al maíz y al trigo, “Argentina nos va a competir en nuestro mayor mercado de esos productos que es Brasil. Yo creo que sí van a haber impactos de corto plazo”, expresó.
El anuncio de las medidas se dio ni bien el nuevo presidente argentino asumió, buscando dar señales de cambios estructurales de una forma gradual. Otro de los desafíos es que desaparezca el tipo de cambio paralelo, hecho que también afectaría a Paraguay, haciendo menos atractivo al contrabando, señaló el ex ministro de Hacienda. LA NACION