Comisión Mixta de Yerba Mate definió acciones para el 2016

La Comisión Mixta Multidisciplinaria encargada del Estado de la Problemática de la Yerba Mate realizó su última reunión del año donde, entre otras cosas, presentó el informe de los trabajos del año y estableció las actividades para el 2016.
Estuvieron productores y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (IAN), Dirección Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
En el marco de la reunión se celebró la firma de convenio entre el Instituto Forestal Nacional (Infona) y Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), con el propósito de establecer plantaciones forestales con fines energéticos y abastecer gradualmente la demanda de leña proveniente de plantaciones forestales en el proceso de sapecado (técnica para mantener el color verde y permite adquirir aroma propio perdiendo el de hoja verde) y secado de yerba mate.
PLAN. Cabe recordar que el MAG tiene en vigencia el Plan Nacional de la Yerba Mate para el desarrollo de nuevos productos con la incorporación del sector de hierbas medicinales a la cadena de producción de la yerba mate, ofreciendo más asistencia técnica a los pequeños productores, generando de esa manera mano de obra, más rentabilidad para los productores de hierbas medicinales y mayor industrialización, a fin de atraer al mercado internacional.UH