Comisión Asesora de Itaipu mantuvo su primera reunión con 29 profesionales de distintas disciplinas

Asunción, IP.- Este martes se realizó la primera reunión la Comisión Ad Honorem de expertos en distintas áreas que asesorarán al Gobierno de cara a las negociaciones por el Anexo C de Itaipu en el 2023.

El primer encuentro, desarrollado en la sede de la Cancillería, fue propicio para instalar la comisión y definir el trabajo a futuro a desarrollar por el grupo, señaló la ingeniería María Teresa Pino, designada como vocera.

Uno de los principales puntos acordados corresponde a la necesidad “de nivelar la información”, dado que existen profesionales del rubro energético, de ingeniería civil, del derecho internacional y otras más, por lo que es necesario nivelar la información que se maneja en las distintas disciplinas, dijo por su parte la ingeniera Cecilia Llamosas, otra de las voceras.

Finalmente, la comisión acordó que grupos de profesionales del sector eléctrico y de la academia que hayan trabajado sobre la hidroeléctrica de Itaipu presenten sus trabajos ante la comisión para debates.

Igualmente, se acordó la posibilidad de convocar a personas que hoy en día no forman parte de la Comisión Asesora para que puedan presentar sus posiciones sobre el tratado energético.

Para la Comisión Asesora el Gobierno invitó a unas 34 personas, de las cuales 29 respondieron y participaron de este primer encuentro.

Los miembros presentes fueron: Jorge Ayala Kunzle, José María Cardozo Saguier, Sixto Duré, Martín González, Jorge Gross Brown, Walter Harms, Leopoldo Lamas, Cecilia Llamosas, Guillermo López Flores, Fernando Masi, Victorio Oxilia, Adolfo Ozuna, Mario Paz Castaing y Juan Antonio Pozzo.

Sigue la lista de presentes con: Leila Rachid, Angel María Recalde, María Teresa Pino, Héctor Richer, Ricardo Rodríguez Silvero, Víctor Romero, James Spalding, Julio Ullón, Efraín Enríquez Gamón, Zully Vera, Esteban Montanía, Cecilia Vuyk, Hugo Estigarribia, Federico Franco y José Antonio Galeano.