Comercio del Este cierra el año con indicios de recuperación

“Haciendo números comparativos tenemos que el 2014 fue un año bueno para pasar a un 2015 de caída drástica que continuó este año hasta que en el segundo semestre se retomó una senda de mejoramiento”, es lo que resume el empresario y dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Vicente Ramírez, como análisis del año que termina.
“Fue un periodo difícil hasta el medio año, unos 1.200 locales cerrados y diez mil personas con empleos perdidos, fue una prueba dura donde las empresas que lograron subsistir hoy se encuentran en situación de aprovechar el repunte que está teniendo el comercio al cierre del 2016”, remarcó el empresario.
ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:

No obstante, según los datos de la Cámara de Comercio, el repunte no llegó todavía al nivel que tuvo en el 2014, año que se toma como parámetro para la medición actual. “Aún estamos por debajo del volumen de aquel año, pero lo mejor es que hay una perspectiva de mantenerse la tendencia en alza para el próximo año y eso es lo que más anima”, sostuvo.
Los porcentajes que maneja el gremio indican que el repunte llegó hasta un 20% menos que el 2014 de buen movimiento y a un 25% más que el 2015 hasta el primer semestre del 2016, periodo en que se produjo la drástica reducción del movimiento. Ramírez señala que el hecho de haber tenido un primer semestre todavía malo hace que en el análisis anual los números muestren que aún no se alcanzó al volumen del 2014.
RECUPERACIÓN
No obstante, contrastado el segundo semestre del 2014 con el segundo semestre del 2016, las ventas están prácticamente equiparadas, según el dirigente de la Cámara de Comercio. La recuperación atribuye a la situación política del Brasil más estabilizada tras el proceso de destitución de la mandataria Dilma Rousseff.
En cuanto a los empleos que se perdieron indicó que si se mantiene esta tendencia ascendente, quizás se puedan recuperar parte de los empleos perdidos.
Por su parte, Natalia Ramírez Chan, propietaria de una tienda con locales en el centro, en el Shopping del Este y uno a punto de habilitarse en el Shopping París. También mencionó la situación política en Brasil como uno de los factores que repercute en el comercio fronterizo. “Luego de la definición política en Brasil, se empezó a ver una leve recuperación del mercado, una mayor confianza de los consumidores que volvieron a visitar Ciudad del Este para hacer turismo de compra”, dijo la empresaria.
Hay que recordar que en el momento de mayor crisis en el comercio se habló de una reducción del 70% en el volumen de negocios.
REACCIÓN
“Se necesita acompañar con nuevas medidas”
El empresario Said Taigen, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, también ratificó la mejoría de las ventas en los últimos meses, pero advirtió que deben implementarse las medidas que solicitaron como gremio al Gobierno para que el repunte del movimiento se mantenga y no quede como un simple soplo de viento.
Mencionó que debe actualizarse la lista de productos de importación dentro del régimen de turismo y debe reconsiderarse el porcentaje de algunos impuestos como para que el comercio sea atractivo por mucho tiempo para quienes están mirando la zona para venir a comprar. “Necesitamos que la recuperación que se está dando tenga una base más sólida como para que sea sustentable en el tiempo y los turistas sean cada vez más en la ciudad”, manifestó Taigen.LA NACION
PUBLICIDADE.
Tacuru