Colombia investiga presunto plan para atentar contra presidente Duque

Colombia está investigando un presunto plan para atentar contra la vida del presidente de la República, Iván Duque, en el que podrían estar implicados tres venezolanos recientemente capturados con armamento en el país, denunció el canciller.

Carlos Holmes Trujillo, quien no presentó pruebas, dijo que se trata de amenazas creíbles de actores internos y externos para atacar al presidente Iván Duque, un economista de derecha que asumió la presidencia el 7 de agosto.

“Se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, afirmó el canciller Trujillo en un video, entregado por su oficina de prensa.

“A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes de las autoridades”, agregó el ministro, quien agradeció la colaboración de agencias de inteligencia de países amigos.

Fuentes de seguridad dijeron a Reuters que el 21 de diciembre fueron capturados en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, dos venezolanos que viajaban en un autobús de servicio público con dos fusiles calibre 5,56 y municiones. Cinco días después fue detenido un tercer ciudadano de ese país con material de guerra.

Las autoridades están tratando de establecer si existe alguna conexión entre el presunto plan para atentar contra el presidente y la presencia en Colombia de los tres hombres.

Duque, de 42 años, criticó reiteradamente al gobierno socialista de Nicolás Maduro a quien llama “dictador” y promovió una denuncia por violación de derechos humanos y libertades civiles contra el mandatario de la nación petrolera ante la Corte Penal Internacional.

Colombia es parte de un grupo de países que no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro, quien asumirá un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Dos fuentes de inteligencia dijeron que los esquemas de seguridad y la protección del presidente se reforzaron con ayuda técnica y asesoría de Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Fuente: Reuters