Colombia: Golpe a red que contrabandeaba cigarrillos de Cartes

Colombia: Golpe a red que contrabandeaba cigarrillos de Cartes
La Fiscalía General de Colombia ocupó 69 inmuebles entre fincas, apartamentos y establecimientos comerciales que pertenecían a una organización dedicada al contrabando de cigarrillos de la marca de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al presidente Horacio Cartes, informó el portal digital de RCN Radio.
Caso. Uno de los locales comerciales allanados en Colombia.
Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías, dijo que “las marcas de los cigarrillos son de las que aparecen como propiedad del actual presidente de Paraguay, pero una cosa es su producción y otra la comercialización; aquí lo que se está judicializando es la comercialización ilegal de este producto”.
Los miles de millones de pesos que producían las ventas de estos cigarrillos, cuya distribución era, en mayor proporción, en la costa caribe colombiana, habían servido para la compra de los inmuebles ocupados como una forma de legalizar los activos producto de esta actividad ilegal. “Tienen un avalúo aproximado de 35.000 millones de pesos (USD 6 millones); son inmuebles apartamentos, fincas; hay algunos establecimientos de comercio. Detrás de esta actividad delictiva se encontraba una organización cuya judicialización fue realizada en el 2015; fueron capturadas 14 personas”.
Con estos operativos desarrollados en La Guajira, Antioquia, César y Bogotá culmina una investigación que se inició el año pasado con la captura de las personas que hacían parte activa de esta red de contrabandistas, menciona el medio colombiano.
De acuerdo con la investigación, los cigarrillos eran producidos en Paraguay y Uruguay, desde donde la mercancía era trasladada a las islas de Curazao y Aruba, para ingresarla posteriormente a Maicao (La Guajira), ya que ese municipio, por hacer parte de una Zona de Régimen Aduanero Especial, permite este tipo de importaciones pagando un impuesto muy bajo por el tránsito en la zona, con la obligación de reexportarla hacia el exterior, así la organización evadía impuestos por cigarrillos que no exportaba.