Celulares conectados a internet suman casi 2.300.000 en el país

Por Joel Barrioss – @Joelbarrioss
La cantidad de equipos móviles conectados a Internet en Paraguay llega a unas 2.289.117, y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del país, esto indica que existe un 35% de penetración web, a través de los celulares, según un reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). A este monto se le debe sumar que existen 328.524 usuarios fijos que poseen acceso a la red, desde la computadora.
PUBLICDAD:
anuncie7
Del total de usuarios móviles, el 60%, unas 1.589.695 personas accede a internet mediante los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que soportan la tecnología 3G/4G. Todavía unas 236.865 personas acceden a internet mediante equipos feature phone, de baja gama, aunque según los cálculos, estas son las personas que tienen sus primeras experiencias en la web, sería un 10% del total de usuarios móviles con conectividad, según el reporte de la estatal.
Unas 42.839 tabletas con 3G y 4G ya navegan en la red, mientras que teléfonos más comunes que utilizan la tecnología GPRS suman unas 397.056 personas que se conectan por esta vía.
Los millennials, personas que nacieron en la era digital y con dependencia de la tecnología, tienen ahora unos 10 a 29 años, para el 2020 serán unos 1,8 millones de paraguayos. Teniendo en cuenta este punto, la Conatel está elaborando el Plan Nacional de Telecomunicaciones, previsto para el período de tiempo con las acciones que se deben realizar para que los servicios de internet contribuyan al proceso y desarrollo del país en áreas como educación y salud.
DESAFÍOS
Entre los usuarios fijos, la mayoría, unas 233.500 personas, está conectada a la tecnología 3G, mientras que el resto se conecta vía ximax y fibra óptica principalmente. Los datos actualizados de Conatel son a junio de este año.
El gerente general de Tigo, José Perdomo, por su parte mencionó que la compañía registra una penetración del 50% vía móviles, y un fuerte crecimiento en el uso de los smartphones. Teniendo en cuenta que será la tendencia, indicó que es necesario que la licitación 4G se ajuste a las necesidades de desarrollo del país como para poder facilitar un servicio de calidad a los usuarios.
En ese sentido, consideró importante que Conatel estudie prolongar el período del tiempo de licencia de espectro que ahora es solo de 5 años, esto teniendo en cuenta que actualmente está en proceso de licitación la tecnología 4G.
LA NACION
PUBLICDAD:
capa 2