CDE: Comercio exterior sigue nulo por paro de camioneros

El paro de camiones en la frontera, pese a la propuesta oficial planteada por el Gobierno brasileño de Michel Temer, se mantiene en Foz de Yguazú y en todo el Estado de Paraná, paralizando el movimiento de carga en la frontera. En una semana dejaron de ingresar al país alrededor de 1.200 camiones. Desde el jueves de la semana pasada la aduana del Puente de la Amistad dejó de recaudar unos G. 5.000 millones por día.

“En Brasil dicen que está todo liberado, pero hay camioneros parados en la zona de Tres Lagoas (Foz de Yguazú). Mientras no llegue aquí un convoy, no vamos a saber si realmente está libre”, comentó Alberto Rinaldi, administrador de Aduana de la cabecera del paso internacional.

Dijo que ayer iban a realizar una prueba, pero al final desistieron. “Íbamos a enviar 80 camiones frigoríficos que transportan carne paraguaya, para el Brasil, exportación, pero al otro lado también está lleno de camiones y no hay tomacorriente para conectar y mantenerlos refrigerados para que aguanten. Entonces vamos a esperar”, agregó.

Además, comentó que se intentó enviar camiones de la zona “de nuestras exportaciones y los camioneros locales no quieren irse por temor a represalias al otro lado, porque los camioneros en Foz siguen en pie de guerra”.

En cuanto a las importaciones, los que vienen de Brasil para acá, el viernes entraron 10 camiones, el sábado 12 y hoy (ayer) 12, de un promedio de 300 camiones por día. O sea nada”.

Comentó que el promedio de ingreso de camiones por día hasta el inicio de esta huelga era de 300. “Nuestro promedio acá en el puente es G. 5.000 millones diarios. Hoy (ayer) estamos en G. 220 millones”, expresó Rinaldi.

El administrador dijo que en materia de recaudación venían bien hasta el inicio del paro en el Brasil. Dijo que se quedaron G. 70.000 millones en lo que va del mes de mayo. Aseguró que a esta altura ya debían haber tenido superávit.

Combustible. El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, dijo ayer que los servicentros que están en la frontera con el Brasil están en condiciones y stock suficiente para abastecer el aumento considerable de la demanda de combustibles, ante la invasión de automovilistas brasileños por la ventaja de los precios menores en nuestro país. UH