CDE.Analizan medidas para oxigenar el comercio

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, analizará las medidas a ser implementadas para dar oxígeno al comercio de frontera, a fin de que sean más competitivos ante la apertura de las tiendas conocidas como “free shop” en Foz de Yguazú, Brasil.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, recibió ayer a una delegación de empresarios de Ciudad del Este que explicaron sus inquietudes respecto a la situación del comercio de frontera.

Domínguez dijo a ABC Color que se estableció un calendario para revisar, por un lado, los aranceles e impuestos y, por el otro lado, las medidas no arancelarias que se podrían impulsar desde el fisco.

Explicó que se está trabajando juntos y quedaron en unir fuerzas técnicamente a los efectos de avanzar y dar “oxígeno al comercio de frontera y hacerlos más competitivos”.

La delegación estaba conformada por Juan Vicente Ramírez y Said Taigen de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este; Felipe Cogorno, representante de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, y Ramón Rojas, representante de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, entre otros directivos.

Los empresarios habían afirmado el pasado lunes que las ventas podrían reducirse hasta 60% con la apertura de los free shop en Foz de Yguazú, por lo que pedían el apoyo urgente del Gobierno para encontrar una salida rápida al problema.

Los medios brasileños publicaron que dos tiendas estaban a punto de habilitarse en Foz, a poca distancia del Puente de la Amistad, noticia que alertó a los empresarios de Ciudad del Este. Según había señalado Taigen, el comercio local ya no sería competitivo porque los impuestos a ser abonados en Brasil son del 3% y 6%, una medida que ellos también quieren que sea implementada en el lado paraguayo para volver a ser competitivos. ABC