Caso Detave: Declaró en la Fiscalía el exgeneral Ramón Benítez imputado por varios hechos punibles. En la causa 14 personas fueron imputadas

Esta mañana prestó declaración indagatoria el general (SR), excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y exjefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Ramón Benítez, ante el agente fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

Benitez negó conocer los hechos, negó recibir dinero en concepto de soborno (coimas) dijo desconocer que sus funcionarios cobraban dinero. Además, ahora alude en su defensa que posiblemente ellos pedían en su nombre, pidió que se investigue eso. En cuanto al sobre de dinero que recibió el dia 26.04 dijo que creyó que era el pago de una deuda que tenía el funcionario con él. Asimismo explicó que la agenda incautada le pertenecía, pero que los montos y nombres que anotaba no eran de soborno, sino los registros de incautaciones. También dijo que le conoce al señor José S. Burro por la parte politica, preguntado por las anotaciones con el nombre de Burro y las sumas en dólares, pidio no responder.

Ramón Benítez está imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando, Cohecho Pasivo Agravado y Asociación Criminal, junto a 11 personas integrantes de un presunto esquema delictivo. Posteriormente dos personas más también fueron imputadas.

El fiscal interviniente comunicó que analizará las manifestaciones dadas por el citado exgeneral, durante su declaración como descargo realizado ante la Unidad Fiscal, en esta oportunidad, tras abstenerse de hacerlo anteriormente.

Antecedentes

La investigación comenzó el 10 de marzo de 2019, y dejó como saldo 14 imputaciones, entre ellas, la del exgeneral Ramón Benítez, en el marco del “Operativo Brillante”. Benítez se desempeñaba como jefe del Detave, tras haberse descubierto el supuesto millonario esquema que permitía el ingreso de mercaderías de forma ilegal al país.

En la carpeta abierta de investigación, la Fiscalía cuenta con informes de identidades bancarias y cooperativas. También se realizó una ronda de declaraciones indagatorias a personas imputadas; diligencias periciales caligráficas de ciertos textos, hallados en los sitios allanados. Estas evidencias contienen información relevante, afirmó el fiscal René Fernández, investigador del Ministerio Público que lleva adelante la causa.