Cartes: “¿Qué es Acosta Ñu?”

Cartes: “¿Qué es Acosta Ñu?”
“¿Qué es Acosta Ñu?”, preguntó el presidente Horacio Cartes al joven Almides Alcaraz cuando este le entregó una nota firmada por pobladores de Eusebio Ayala que solicitan camino de todo tiempo para llegar a la zona del campo de Acosta Ñu.
El joven quedó más sorprendido porque, seguidamente, el Presidente consultó cuál era la importancia de Acosta Ñu, informó la corresponsal de ABC Color Desiré Cabrera, quien estuvo cubriendo la visita de Cartes a la zona de Eusebio Ayala para participar de la inauguración de un laboratorio de producción de alevines y cultivo de pacú.
Los pobladores quisieron aprovechar la presencia del primero del Ejecutivo para presentar sus reclamos. En ese marco, en nombre de la comisión Yukyty, que organiza recorridos con estudiantes de diferentes puntos del país en la región histórica de Acosta Ñu, Almides Alcaraz se acercó a Cartes para presentarle la nota.
El pedido es un camino de todo tiempo para poder llegar a la zona histórica, ya que es cada vez más difícil el acceso al lugar donde se desarrolló una de las batallas más cruentas de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar se enfrentaron miles de soldados de la Triple Alianza contra un “ejército” compuesto principalmente por niños -unos 3.500- que perecieron en el lugar.
El reclamo es antiguo y ya pasaron varios ministros de Obras Públicas sin que se solucione el problema. El 16 de agosto de este año se cumplirán seis años del inicio del empedrado del tramo de 18,6 km que conecta el centro urbano de Eusebio Ayala con el cerro de la Gloria y la compañía Mómpox de Tobatí. La obra, adjudicada por G. 13.139 millones a la empresa Tembiapo Porã, comenzó en 2010 y debió concluir en 24 meses, pero apenas avanzó tres kilómetros y fue abandonada hace 5 años.