Cáncer infantil en Paraguay: trabajo de médicos locales recibe halagos en Europa

Cáncer infantil en Paraguay: trabajo de médicos locales recibe halagos en Europa

La Dra. Anne Gagnepain Lacheteau, Directora Médica de la Fundación Sanofi Espoir, de Francia, alabó la lucha contra el cáncer infantil que llevan a cabo profesionales de la medicina paraguaya.

“Uno de los mejores proyectos de My Child Matters (Mi Niño ante Todo) es el que se hace aquí en Paraguay; el cual ya es un modelo de colaboración y de centralización, una muestra de lo que se puede hacer a pesar de tener un sistema de salud fragmentado”, señaló Gagnepain.

Subrayó la motivación para ella trabajar con el equipo de profesionales de Paraguay, por los óptimos y alentadores resultados de los tratamientos que imparten a los niños con cáncer. Apuntó sobre las intenciones de aunar esfuerzos con la actual Primera Dama de la Nación, para el avance de este trabajo sobre esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública y que pueda permitir que todo niño con cáncer en el país pueda recibir su tratamiento.

“Cuando fuimos a la asamblea general de las naciones unidas, fuimos para mostrar al mundo lo que el equipo de Paraguay puede hacer para los niños con cáncer a través del programa; juntos iremos más lejos para brindar a todos los niños que sufren de cáncer las mismas oportunidades de tratamientos y de mejorar donde quieran que estén en el mundo”, manifestó la profesional francesa.

La Dra. Anne explicó que el programa “My Child Matters” inicio en el año 2006 y desde esa fecha se han implementado 58 proyectos en 42 países de África, Asia y América Latina. Actualmente existen 18 proyectos en aquellos países con bajos y medios recursos económicos tratando temas que giran alrededor del diagnóstico tempano, cuidados paliativos, lucha contra el dolor y sobre los registros de la enfermedad; además de proyectos sobre tumores especiales como la retinoblastoma y otros más globales.

Con el proyecto se han atendido a más de 75 mil niños y capacitado a más de 20 mil profesionales de la salud. El objetivo es acelerar la lucha contra el cáncer infantil y se ha trabajado desde el principio con la OMS y con la Unión internacional contra el cáncer.

El Departamento de HOPe de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA viene implementando este plan desde el año 2009, a través de las Clínicas Satélites que ayudan a la derivación oportuna de pacientes provenientes del interior del país y que ha favorecido en la disminución de los tiempos de diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento. Anualmente el Departamento ubicado en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, cuenta con aproximadamente 500 niños en tratamiento, siendo el cáncer más frecuente la leucemia