Campaña busca visibilizar y proteger rol de los guardaparques

Asunción, IP.- En el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fue presentada este miércoles su campaña “Soy Guardaparques” que busca visibilizar la importancia de la actividad de los mismos y promover la aprobación de un proyecto de ley que regule su trabajo.

La campaña es impulsada por las organizaciones Moisés Bertoni, Wildlife Conservation Society (WCS), World Wild Fundfor Nature Paraguay (WWF), Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay (FCBT), SPECIES, Guyra Paraguay, Red de Conservación y la Reserva Morombí.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, inició la presentación ofreciendo sus condolencias a los familiares de Rumildo Toledo y Artemio Villalba, dos guardaparques de la Fundación Moises Bertoni que fallecieron luego de un enfrentamiento con cazadores furtivos el 18 de agosto.

Además, destacó la incansable y heroica labor de los guardaparques “fieles custodios de la herencia de nuestros hijos” y aseguró que el Mades trabajará intensamente para que las tareas realicen seguros y con las herramientas necesarias.

Como parte de la campaña de comunicación, también se exigirá que la Fiscalía continúe con las investigaciones sobre el asesinato de ambos guardaparques. Hasta el momento fueron imputadas 5 personas pero no hubo ningún detenido, informó la Fundación Moisés Bertoni.

También se apunta a contar con una ley que reglamente el trabajo de los guardaparques, mediante un equipo multidisciplinario que presentará el proyecto ante el Congreso.