Calor extremo afectó al 70% de cultivos hortícolas

Productores hortigranjeros de Minga Guazú perdieron el 70% de sus cultivos hortícolas a causa de las elevadas temperaturas de este verano. La situación preocupa a las familias que se dedican al rubro y aseguran que el perjuicio es millonario. Piden apoyo al Gobierno.

Las elevadas temperaturas que llegaron hasta 45 grados en los últimos días, dañaron al 70% de la producción horticola en la comunidad El Triunfo, Km 30, distrito de Minga Guazú. Son 80 los trabajadores del lugar que están preocupados por las cuantiosas pérdidas que están registrando durante el mes de enero.
Los cultivos más perjudicados son acelga, rúcula, kuratû, espinaca, perejil, cebollita de verdeo, brócoli, coliflor, repollo, zapallito, pepino, zu-
cchini, entre otros.
“En los invernaderos los tomates no están dando frutos. Las altas temperaturas superan los 45 grados y eso afecta al crecimiento de esta verdura y quema a los demás productos”, manifestó Teodoro Galeano, productor de la zona.
Todos los afectados de la comunidad semanalmente venden sus productos en la feria permanente de Ciudad del Este, pero la comercialización disminuyó por los daños que registraron.
“Estamos con escasez de productos. Tenemos lo justo y necesario para vender. Hay compañeros que incluso ya no van a la feria porque se quedaron sin mercaderías”, lamentó Galeano.

NUEVOS CULTIVOS
El productor dijo que están cultivando nuevas parcelas de verduras, luego de las pérdidas que tuvieron a causa del calor. Afirmó que para marzo tendrán nuevamente abundancia de productos.

Recordó que en el 2018 también se registraron pérdidas en su comunidad, pero que este año los daños son mayores.
“Cada vez el calor se agudiza más. Siempre surgen perjuicios en el verano a causa de las altas temperaturas, pero esta vez las pérdidas de cultivos son exorbitantes. Necesitamos ayuda pero normalmente nunca recibimos apoyo del Gobierno”, acotó. vanguardia