Cajubi busca recuperar dinero

CIUDAD DEL ESTE. Consejeros y jubilados de Cajubi anunciaron hoy que ejercerán acciones civiles en contra de los condenados por el “robo del siglo” a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en busca de la recuperación de sus bienes.

Pretenden recuperar al menos entre el 50 y el 60% de sus fondos, de los 150 millones de dólares que perdieron. Afirman que si no se devuelve ese dinero, en seis años la organización tendrá problemas para pagar jubilaciones. En la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) llamaron a conferencia de prensa los consejeros Adelio Aquino y Modesto Rojas, el presidente de los jubilados, Mario Silva, y el dirigente sindical Blas Cañete.
Los consejeros dijeron que están de seguros que los condenados este mes, por unanimidad, por el desfalco de la Caja en el caso conocido como “el robo del siglo”, apelarán la sentencia como una forma chicana de extender los plazos. “En todo el curso del proceso, que comenzó en noviembre del 2010 pero estuvo congelado hasta junio del 2012, se presentaron más de 1.270 incidentes, lo cual es insólito. Y van a seguir retrasando”, indicó Aquino, abogado.
Sin embargo, los consejeros informaron que ni bien quede firme la sentencia, que esperan sea en la brevedad posible luego de las apelaciones, ellos accionarán civilmente en contra de los condenados para recuperar el dinero. En esta segunda fase, temen que los procesados utilicen chicanas e incluso coimas para evitar que esos bienes retornen a Cajubi.
“Las chicanas que se usaron hasta ahora eran para encontrar impunidad. Ahora esas chicanas serían para disminuir la reparación del daño económico buscando desvíos, tratando de buscar tráfico de influencias para evitar que esos bienes, que son de la Cajubi, vuelvan a la Cajubi… Ahora viene la batalla por la recuperación de los bienes, donde nuevamente vamos a necesitar del apoyo de la ciudadanía, la prensa y las autoridades, empezando por el Presidente de la República”, señaló Adelio Aquino.
Los consejeros explicaron que, además de Paraguay, tienen acciones civiles iniciadas en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Guatemala. En todos esos países, estudios jurídicos realizaron investigaciones y, acorde afirmó Aquino, “hay condiciones de llegar a donde están los bienes y recuperarlos. Hay activos, inmuebles, acciones, un poco de todo, porque este caso duró mucho y se les dio mucho tiempo para mover esos activos. Si seguimos como ahora es probable, casi seguro, que se recuperarán del 50 a 60% de los bienes”.
En la conferencia de prensa informaron que, si el patrimonio actual de la Cajubi no aumenta en los ingresos normales, si no ingresan los fondos recuperados, dentro de seis años se tendrán dificultades en el pago normal de las jubilaciones.
CONDENADOS
Por lesión de confianza y un perjuicio de 42 millones de dólares a la Cajubi, fueron condenados este 18 de diciembre ex directivos y consejeros de la caja. El Tribunal estuvo conformado por las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas.
A la pena de 14 años fueron condenados los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicesar; a 12 años, Félix Villamayor, César Bejarano y Walter Delgado. Ricardo Pereira Polleti fue condenado a 10 años; a 8 años, José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres.
A 4 años fue condenado Cíbar Insfrán, en tanto que Gustavo Duré, Édgar Mengual Herken cumplirán 3 años de pena privativa de libertad. Todos fueron trasladados a prisión, excepto Mieres, por la edad, y Bejarano, por cuestiones humanitarias teniendo en cuenta que sufre una enfermedad terminal.