Brasil: ‘Decisión administrativa’ para enviar ‘a 3 terroristas al Paraguay’

El ministro de Relaciones Exteriores informó al presidente de la República que durante la conferencia antiterrorista, realizada el viernes último en Buenos Aires, el vicecanciller brasileño dijo que aguardaban solo “una decisión administrativa” para enviar “a tres terroristas al Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCPX7QOYFBALZODSIJWYXHCVXM.jpg
Juan Arrom (izq.) y Anuncio Martí (c) hasta hoy tiene tiempo para apelar la cancelación del refugio en Brasil.ABC COLOR

El canciller Luis Alberto Castiglioni consideró un signo alentador que el vicecanciller de Brasil, Otavio Brandelli, haga una declaración de este tipo durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, realizada el viernes 19* de julio en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Castiglioni destacó sobre todo el calificativo que utilizó la autoridad brasileña, quien se refirió a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, como “tres terroristas” a quienes se enviaría al Paraguay muy pronto, pues solo faltaba “una decisión administrativa”.

“El vicecanciller de Brasil cuando le tocó hablar dijo públicamente esto, y también que el trámite se produciría en los próximos días”, relató Luis Castiglioni. Ante esto el canciller paraguayo está seguro de que la extradición de Arrom Martí y Colmán “es una cuestión de días”.

El ministro considera importante y alentadora esta declaración pública que se dio en una cumbre donde estaban presentes cancilleres de todo el sistema latinoamericano de seguridad.

“El calificativo que le dieron, y que están utilizando autoridades de otros países es un logro extraordinario”, señaló Catiglioni, y añadió a continuación que espera “afanosamente que por fin vengan a enfrentar la Justicia paraguaya”.

Mientras esto se concreta, la Cancillería paraguaya está en permanente contacto con autoridades brasileñas a través de nuestra embajada en el vecino país, y también con la Policía Federal“.

Les estamos pidiendo siempre que por favor los tengan bajo vigilancia (a Arrom Martí y Colmán). Ya huyeron en una oportunidad y no se puede descartar que otra vez quieran intentarlo”, enfatizó Castiglioni.

Recordemos que el levantamiento del estatus de refugiados de los paraguayos se produjo ya hace semanas atrás por parte de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Horas después de darse ese trámite la Cancillería paraguaya hizo llegar el pedido de extradición que obra en poder de las autoridades brasileñas. “Creo que ya los tienen que detener para dar cumplimiento a esta petición. Estamos esperando la detención, más aún después de este hecho que escuché el viernes. No sé de los plazos que tiene el Ministerio de Justicia, pero tengo entendido por los antecedentes que acercamos que ya se habrán cumplido con todos los requerimientos”, detalló Castiglioni.

Manifestó también que espera que las autoridades brasileñas hagan un esfuerzo para evitar cualquier fuga, y que previendo eso solicitaron insistentemente la cooperación. “Es lo único que podemos hacer porque no tenemos jurisdicción allá”, finalizó el canciller Luis Alberto Castiglioni.