Otros

Bolsa: Servicios e inmobiliario tuvieron las mejores tasas

Los inversionistas que optaron por títulos emitidos por empresas de los sectores de servicios e inmobiliario fueron los más favorecidos de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), en el arranque del 2019.

Las mejores tasas de interés para operaciones en guaraníes fueron ofrecidas por el sector servicios, con un promedio de 15,32%. En dólares, el sector inmobiliario brindó los papeles más atractivos, con un rendimiento de 9,83%. En general, los intereses promedio por transacciones en guaraníes estuvieron en 10,69%, mientras que en dólares se fijaron en 6,31%.

BVPASA reportó USD 30,7 millones (G. 184.955 millones) en transacciones en enero pasado, con una caída de 4% respecto al mismo periodo del 2018 y un retroceso del 70% desde diciembre. El mercado secundario le otorgó el mayor dinamismo a la Bolsa de Valores, con una participación del 70%, y las emisiones de bonos estuvieron acaparadas por empresas privadas: LCR y Frigorífico Concepción.

Tras haber cerrado el año pasado entre los principales protagonistas en la emisión de bonos, el Estado no tuvo participación en enero del 2019 en la oferta de títulos. En el mercado secundario, los emisores más negociados fueron los bancos BASA e Itaú, con una participación del 20,6% y 17,5%, respectivamente.

Las operaciones en guaraníes nuevamente tomaron la delantera, con una incidencia de 65%. Las operaciones de renta fija abarcaron el 95,9% de las transacciones, con lo que se ve una reducida presencia de acciones.

Los bonos corporativos y financieros fueron los instrumentos más negociados, ya que concentraron el 57,9% y 29,5% del mercado. UH

Comentarios

Más popular

Hasta arriba