BAJO RENDIMIENTO DE COMMODITIES, PRINCIPAL FACTOR DE LA SUBA DEL DÓLAR

BAJO RENDIMIENTO DE COMMODITIES, PRINCIPAL FACTOR DE LA SUBA DEL DÓLAR

El Dr. Virgilio Benítez realizó un exhaustivo y pormenorizado análisis de cuáles serían los factores que permiten la suba de la divisa norteamericana que sutilmente llegó a Gs. 6.210, como un nuevo tope histórico en los últimos 10 años.

El economista citó varios factores que pueden ser determinantes en esta escalada del Dólar, la depreciación del Guaraní y la desaceleración económica.

En primer término, la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó al país asiático de desistir de la compra de alimentos de América Latina, ocasionando el bajo costo de commodities (carne y soja), en el mercado internacional disminuyendo la cantidad de divisas que ingresan al país en materia de exportación.

Otro punto que citó fue el bajo rendimiento en la producción de soja y otros rubros agrícolas de verano que causaron una pérdida aproximada de U$D 1.000 millones que el país dejó de percibir. “Sin exportación, no hay Dólares, sin Dólares hay escasez y su costo sube”, es la ecuación que surge al respecto.

También mencionó que la sequía que afectó a toda la cuenca del Río Paraná hizo que produzca menor cantidad de energía eléctrica, siendo que a través de ella, el país ingresa una buena cantidad de la divisa norteamericana. Además de la fluctuación permitida por el Banco Central del Paraguay para enfrentar el desaceleramiento económica.

Sobre este fenómeno, Benítez explicó que los factores de la desaceleración económica podría ser la crisis que vive la República Argentina y la inestabilidad que afronta Brasil desde hace varios años, como así también el bajo rendimiento en la producción de soja.

“Sin soja no hay transporte, fletes, personas trabajando por las calles, es obvio que va a afectar si es una cadena”, señaló.

De acuerdo a datos proveídos por el Banco Central del Paraguay, la falta de dinero circulante afecta a todos los actores de la economía. Hasta el momento los más afectados son: la construcción, servicios y el comercio.

De todas maneras, Paraguay mantiene una expectativa en la tasa de crecimiento de 3,5% considerada una de las más altas del continente. “Es muy importante diferenciar, Paraguay tiene una desaceleración económica, que es algo completamente distinta a una crisis”, sentenció.

Por Darío Giménez para Itapúa en Noticias