Asunción es un caos y está en emergencia vial

Asunción es un caos y está en emergencia vial

Ante la gran cantidad de baches y asfaltados en muy mal estado, esta mañana la Municipalidad de Asunción declaró la capital del país en emergencia vial por 60 días. Los baches y cierres de calles hacen que el tránsito se vuelva caótico.

Debido a la indignación generalizada por el mal estado de las calles de Asunción, la Junta Municipal decidió tomar esta medida de emergencia, que permitiría la facilidad de adquisición de fondos para reparación de las arterias más caóticas

El mal estado de las rutas principales hace que el tránsito vehicular sea poco fluido y muy caótico en horas pico, puesto que los conductores deben estar sorteando los baches y las pérdidas de agua.

Cabe destacar que no es la primera vez que la Junta declara emergencia vial por la misma situación, pues ya se hizo lo mismo en los años 20152016, 2017 y 2018, sin embargo la situación ha empeorado. 

A esta situación se suma la gran cantidad de movilizaciones que se están realizando en las últimas semanas en toda la ciudad. En estos momentos, un importante número de nativos de la comunidad Takuaraí cierra nuevamente la avenida Artigas y General Santos.

Los indígenas reclaman al Gobierno un inmueble de 1.500 hectáreas que se encuentra en la zona de Canindeyú, además de la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen. Este bloqueo se realiza frente a la Intendencia del Ejército, donde funciona además el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Este grupo de manifestantes se encuentra desde hace ya 5 meses acampando en la Plaza de Armas y sobrevive en muy malas condiciones, básicamente gracias a las donaciones de la ciudadanía.

Por otra parte, el inspector Manuel Gamarra, jefe de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, destacó que más temprano se generaron grandes congestiones en la zona de Mariscal López y Paraguarí, debido a caminatas de dos grupos distintos de manifestantes.

Por un lado, una veintena de indígenas, cuya procedencia no supo precisar, realizó una caminata cubriendo media calzada. Asimismo, también sintechos se manifestaron en la misma zona, pero ambos grupos ya se dispersaron y a estas horas el tránsito se está normalizando.

Los supuestos sintierras serían aquellos que fueron desalojados del predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), tras un violento procedimiento.