Asmáticos y alérgicos lideran lista de consultas en urgencias

En los últimos 6 días, los asmáticos y alérgicos lideran la lista de personas atendidas en las urgencias, una consecuencia de los cambios bruscos de temperatura. Los médicos piden aumentar los cuidados, dado que el invierno se despide con jornadas que se inician con frío, pero que luego se vuelven muy calurosas.

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y director de hospitales especializados del Ministerio de Salud, explicó ayer que la falta de una medicación adecuada y el descuido en las jornadas en las que se registran cambios bruscos de temperatura hace que un gran número de asmáticos y alérgicos terminen en los servicios de urgencias.

“Este tipo de pacientes tienen una medicación permanente y deben respetarla. Además, deben protegerse muy bien las zonas sensibles del cuerpo en cuanto al frío, como ser los pies y la cabeza. No está de más usar gorras y bufandas”, resaltó el profesional.

Agregó que en estos últimos días del invierno, las jornadas se presentarán al amanecer con térmicas de 5 grados, que luego saltan a temperaturas de 35 a 38 grados. “Las vías respiratorias de varias personas tardan en adaptarse de un ambiente frío a uno caluroso, como se presentan algunos días. Los primeros que caen son los alérgicos y asmáticos, además de los que tienen las defensas bajas y los que sufren rinitis y rinosinusitis”, explicó Morínigo.

Resaltó que la rinitis alérgica es una afección que requiere vigilancia de un especialista. “En este grupo se halla el resfrío común que trae consigo constipación nasal y secreción permanente. Aconsejamos recurrir al servicio de salud más cercano si presenta fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general y falta de apetito”, señaló.

Comienza ascenso de temperatura

La jornada de hoy se presentará fría en las primeras horas, luego cálida, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. La mínima será de 9 grados y la máxima de 28.

Desde mañana la temperatura irá en ascenso, y llegará a casi 40 grados el martes. Los profesionales del Ministerio de Salud piden prudencia ante la posibilidad de cambios bruscos de temperatura a finales de la otra semana. La recomendación es tener siempre a mano un abrigo.

Lavado de manos

El neumólogo Carlos Morínigo recordó la importancia de la higiene frecuente de las manos como medida de prevención contra las enfermedades respiratorias. Se recomienda especialmente después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco). “No olvidar higienizarse antes de comer y preparar los alimentos y después de utilizar el baño. Son recomendaciones básicas que todos conocemos, pero muy pocos ponen en práctica”, lamentó el profesional de la salud.