Otros

Así operan los integrantes del PCC en las cárceles de Paraguay

Los recientes hechos ocurridos en las penitenciarías donde guardan reclusión miembros del PCC puso en alerta a las autoridades paraguayas, pues los protagonistas son reclusos que se están iniciando en el grupo criminal.

Alrededor de 150 reos paraguayos pasaron a formar parte del Primer Comando Capital (PCC), de acuerdo a datos que corresponden a febrero pasado. Los amotinamientos, toma de rehenes y amenazas serían parte de su prueba de iniciación.

El director general de Institutos Penales, Blas Martínez, dijo que los hechos ocurridos en las penitenciarías de Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero fueron llevados a cabo por aquellos reclusos que se están formando como nuevos miembros del grupo criminal de origen brasileño.

Estos presos, a su vez, obedecen las órdenes que responden a represalias del PCC por la expulsión de sus miembros al Brasil. Ellos prefieren quedarse en Paraguay, al encontrar mayores ventajas en los procesos que enfrentan con la Justicia.

“Muchos son nuevos y deben iniciarse. Estos los que están demostrando la fuerza y realizando motines con toma de rehén”, describió Martínez. Seguidamente, advirtió que el PCC busca amedrentar al sistema penitenciario paraguayo.

Mediante una filmación, miembros del grupo criminal dirigieron sus amenazas a directores del Ministerio de Justicia y a las autoridades penitenciarias.

Mencionan específicamente al jefe de seguridad de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero y de Concepción. “A partir de ahora van a quedar en custodia”, prosiguió Martínez en contacto con NoticiasPy.

La denuncia ya fue hecha ante la Fiscalía, teniendo en cuenta la peligrosidad de los criminales.

Militares reforzarán seguridad

Por disposición del Poder Ejecutivo, la seguridad perimetral de las penitenciarías donde guardan reclusión miembros del PCC serán custodiadas por las fuerzas militares.

El último suceso ocurrió este lunes cuando cuatro guardiacárceles fueron tomados como rehenes y, luego de varios minutos, liberados. Uno de ellos resultó con heridas graves y fue derivado hasta el Hospital de Trauma.

Otro hecho similar ocurrió, pero en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Estos criminales considerados de alta peligrosidad son masivamente expulsados del país luego de que Marcelo Pinheiro, del Comando Vermelho, asesinara a una joven estando preso en la Agrupación Especializada.

Como Paraguay no tiene una penitenciaría de máxima seguridad, prefiere entregar a los extranjeros a su país, pero esta decisión no agrada a las bandas criminales. UH

Comentarios

Más popular

Hasta arriba