Aseguran que los expresidentes no pueden ser reelegidos

Aseguran que los expresidentes no pueden ser reelegidos
El expresidente Luis Ángel González Macchi reiteró que los expresidentes no pueden ser reelegidos. “La Constitución es clara y esa es la única interpretación valedera. La otra es una lectura interesada”, opinó esta mañana.
Luego de una actividad en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, González Macchi declaró sobre la posibilidad de reelección para expresidentes y aseguró que es claramente imposible. “La Constitución puede tener una sola interpretación y se deduce que la reelección de exmandatarios ahora es imposible. Solo mediante una reforma se podría llegar a ella”, destacó.
Asimismo, afirmó que quienes dicen que es una interpretación semántica de la Constitución y que la reelección de un exmandatario no está prohibida por la ley lo hacen por simple interés político. Por otra parte, el expresidente González Macchi dijo que en estos momentos ya no hay tiempo para aprobar la reelección antes de los próximos comicios. “Se debe llamar a una Asamblea Constituyente”, relató.
El equipo de Fernando Lugo sigue afirmando que es posible su reelección, puesto que la Constitución solo prohíbe el nombramiento del Presidente en ejercicio, no los exmandatarios. El abogado Marcos Fariña dijo que, “en honor a la verdad”, tiene amigos que están en el cartismo y que ha coincidido con ellos en reuniones de amigos. En esas ocasiones -reconoció- conversó con ellos de manera informal sobre la reelección. Negó, sin embargo, que hayan trazado alguna estrategia.
En cuanto a Fernando Lugo, repitió que para él “es claro: Fernando Lugo está habilitado sin ninguna duda. Luego, sobre Horacio Cartes, dijo que si este llegara a renunciar antes de las internas de su partido -la ANR-, entonces estaría habilitado a candidatarse para el “rekutú”. Por otra parte, la senadora Lilian Samaniego anunció días atrás que el presidente Horacio Cartes está dispuesto a renunciar seis meses antes de las elecciones generales de 2018 para buscar la reelección.