ANDE: Daños sin precedentes

VILLALBÍN, ÑEEMBUCÚ. La ANDE sufrió los daños más grandes de su historia, significó el presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, tras la evaluación de la consecuencias del temporal en sus instalaciones del Ñeembucú.
A las 26 torres de alta tensión, y más de 150 postes de media tensión derribados por la fuerza del viento, se suma la avería en uno de los transformadores principales de la estación de Villalbín, que alimenta al Ñeembucú. Mientras prosiguen los trabajos con más de un centenar de hombres del ente estatal en la zona del desastre, otros instalan generadores en Pilar, para la alimentación de las motobombas, hospitales y viviendas de la ciudad.
el-presidente-de-la-ande-ingeniero-victor-romero-acompanando-los-trabajos-en-villalbin-_948_573_1317621
Hace dos días que la capital departamental y el resto del Ñeembucú están a oscuras, soportando además el asedio de las aguas del río Paraguay. El ingeniero Víctor Romero resaltó que, por orden del presidente Horacio Cartes, todos los ministerios están respaldando la tarea de la ANDE para atender la emergencia y restituir el servicio de energía eléctrica al departamento, en el menor tiempo posible. “Nunca en la historia de la ANDE se han visto averías de esta magnitud en el sistema de transmisión, 26 torres de la linea de alta tensión de 66 mil voltios derribados y más de 150 postes de cemento de la linea de transmisión de media tensión”.
Dijo que están movilizados más de 100 funcionarios de la institución y se cuenta con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas para acercar las columnas de emergencia a los lugares donde serán instalados. Destacó que, gracias a que culminaron los trabajos de interconexión de Pilar con Alberdi con una línea de 23 mil voltios, parte de la ciudad de Pilar puede ser alimentada con energía desde Villeta. Romero explicó que esto facilita el funcionamiento de las motobombas ubicadas en los barrios San Jose, Obrero y San Antonio. Igualmente llegaron varios generadores móviles diesel que serán instalados en sectores estratégicos de la ciudad, expresó. Señaló que solicitó apoyo a la EBY para la provisión de combustible a las instituciones públicas que operan con generadores. Significó que aún es imposible cuantificar las pérdidas que son millonarias, comentando que además de las estructuras derribadas, también fue averiado un transformador de la subestación Villalbín.ABC