Alergista advierte sobre consecuencia del “deporte paraguayo”

La quema de basura y pastizales es considerado como “el deporte paraguayo” por el médico alergista Juan Carlos Sisul. Esta problemática contribuye de gran manera al desgaste del medio ambiente, que en los últimos meses, hasta ahora, es además atizado por los incendios forestales en el Chaco. Esto ocasiona que la población respire un aire altamente contaminado.

El alergista calificó la quema de basura como un "deporte paraguayo".
El alergista calificó la quema de basura como un “deporte paraguayo”.

En ese sentido, Sisul manifestó que los grupos de personas más afectados por la contaminación son los ancianos y los niños. “Los niños ya nacen con problemas respiratorios, y si nacen por cesárea o son prematuros, están más predispuestos a presentar síntomas de alergia”, explicó el médico.

Sisul comentó que la base fundamental de todo tratamiento para mejorar el estilo de vida es la educación. En cuanto a esto, refirió que debemos mejorar el agua que consumimos, no arrojar aguas servidas a la calle, no quemar basura, mantener en buenas condiciones los patios y separar los desechos de acuerdo a su tipo.

El profesional sostiene que no hace falta crear nuevas leyes para solucionar el problema de la contaminación. Solo se necesitan autoridades honestas que hagan cumplir las legislaciones vigentes para castigar a los infractores, afirmó.

Asimismo, indicó que tras el avance de la deforestación y la modernización, se empezó a tener enfermedades que antes solo se encontraban en las regiones de Alto Paraná y la Amazonia. Esto se debe a que los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue conviven con nosotros en las ciudades, ya que se ven empujadas a buscar otras zonas, explicó el médico.

Finalmente, recomendó que se deben emplear energías ecológicas limpias para depurar el aire y así mejorar la calidad de vida.

“Todo lo que sube baja”

“La quemazón en el Chaco afecta principalmente a la capa de ozono y eso produce la polución que nosotros respiramos, el material de la combustión de todo”, señaló Sisul. En ese aspecto, manifestó que “todo lo que sube baja”, en relación al humo que es producido por las quemazones de pastizales, basura, incluso el de las cocinas a carbón, leña o raja. Este humo, luego de subir baja por su propio peso y está en contacto con las personas y es respirado. “Enseguida ya empieza la tos y las dificultades porque el aire que respiramos se vuelve más pesado”.

El especialista informó que según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los últimos 20 años, la utilización de biomasa (utilizacion de carbón, leña y raja para cocinar) en Paraguay fue del 49% . Teniendo en cuenta esas cifras, señaló que en el interior, mujeres de 40 y 50 años que nunca fumaron sufren problemas respiratorios crónicos debido a la contaminación. Además, afirmó que las muertes por enfermedades respiratorias crónicas se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial. El especialista recomendó el uso de cocinas a gas y placas de inducción para evitar el uso de otros medios que contaminan al ambiente y producen grandes perjuicios a la salud de las personas.

Por otra parte, recomendó que lo ideal a la hora de elegir entre el ventilador o aire acondicionado en los días de calor, es conveniente recurrir al aire, ya que los ventiladores esparcen la suciedad del lugar contaminando el ambiente. Sin embargo, los aires acondicionados limpian el aire del medio ambiente y sacan la humedad. En ese sentido, indicó que la temperatura ideal de estos equipos es entre 22 y 24 grados para mantener un clima agradable en el que no se tenga frío ni calor.