Agente del GEO entrenado para sostener la sombrilla de candidata a intendenta de Ciudad del Este

Sandra McLeod de Zacarías, candidata a intendenta de Ciudad del Este, se vio envuelta en una nueva polémica, esta vez por usar casi como su secretario a un agente entrenado para operaciones especiales.

La imagen de un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional sosteniendo un paraguas para proteger de la lluvia a la candidata del Partido Colorado fue objeto de todo tipo de comentarios, la mayor parte de los cuales denotan cierta indignación por las actitudes demostradas por la clase política en el país.

Como su nombre lo indica, el Grupo Especial de Operaciones es una de las unidades de élite dentro de la Policía Nacional y sus agentes pasan por un riguroso proceso de formación para pertenecer a dicho cuerpo policial, incluso enviándolos al extranjero, de tal forma a adquirir las habilidades especiales para el combate al crimen.
Sin embargo, al ‘boina negra’ le asignaron una tarea que difiere con aquellas para las que fue entrenado. No se le pidió que maneje explosivos o que participe de un combate contra fuerzas guerrilleras urbanas o que se infiltre en organizaciones terroristas, que muestre su destreza en salvamento en altura o que controle disturbios o que rescate a rehenes. Su principal misión fue sostener el paraguas de Sandra McLeod, quien busca la reelección en la Municipalidad de Ciudad del Este. Ni la reina de Inglaterra tiene alguien que le sostiene el paraguas.
Esta desconsideración para con el uniformado fue expuesta en la mayor parte de los comentarios en las redes sociales. Los usuarios lamentaron que el esfuerzo que implica para un agente convertirse en especialista dentro de su área sea desperdiciado en tareas de este tipo, mientras la ciudadanía común es víctima de la inseguridad. Reproducimos algunas reacciones en las redes.
Rolando Leguizamón: Es un policía con entrenamiento especial, tendría que estar en alguna operación o entrenando, no de ‘pokyra’ (empleada), de políticos sin escrúpulos.
Gladis Giménez: Que vergüenza, tanto estudio y sacrificio para sostener sombrilla.
Olga Aguayo: Ningún custodio debe tener las manos ocupadas, esto no es caballerosidad, esto es una orden y sólo la cumple, me sorprende que el GEO se preste para semejante payasada.
Noelia Acosta: ¿Por que no sostiene ella la sombrilla? No por estar en un puesto debe menospreciar a la gente.
Crispín González: Está muy mal, pero él es subordinado y seguro cumple órdenes de algún jefe policía chupamedia.
amambay570