Afirman que Peña no está habilitado para candidatarse

Afirman que Peña no está habilitado para candidatarse

Florentín López Cáceres, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, asegura que, por el poco tiempo que Santiago Peña lleva afiliado al Partido Colorado, además de otros factores, no puede aspirar a convertirse en candidato a la Presidencia.

“La citada persona (Santiago Peña) no tiene ni tendrá en el futuro la antigüedad requerida para ser candidato por el Partido Colorado, pues su afiliación es un acto nulo de nulidad insanable y absoluta, la cual no requiere declaración judicial alguna por carecer de efecto jurídico”, escribió en un comunicado Florentín López Cáceres, integrante del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

López Cáceres afirma que cuando Peña llenó su solicitud de afiliación a la ANR, “lo hizo bajo fe de juramento, que reunía los requisitos exigidos por los Estatutos partidarios, sin embargo, al hacerlo omitió su condición de afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico”, lo que según señala es una violación de los estatutos del partido.

Por esto, concluye, Peña no se halla “legítimamente” afiliado al Partido Colorado, y afirma que el Tribunal de Conducta partidario debe abrir un sumario para constatar los hechos y excluir a Peña de los registros de la ANR.

“En conclusión el señor Santiago Peña no puede alegar el desconocimiento de la prohibición estatutaria que le impedía afiliarse a la ANR. Él mismo debió renunciar previamente a su partido para solicitar su afiliación, y menos la Junta de Gobierno, quien debe obligatoriamente, acatar, cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Partido. Por consiguiente, al no tener valides su afiliación a la ANR. -que es la última-, él mismo sigue siendo afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico”, sentencia López Cáceres.