Acueducto para llevar agua al Chaco costará G. 289.000 millones

El Estado invertirá un total de Gs. 289.564.789.238, aproximadamente, en la primera etapa de las obras de infraestructura sanitaria, tendiente a producir y transportar agua potable desde el río Paraguay hasta el Chaco Central. El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central y, en particular, de los sectores más necesitados en tiempo de sequía.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluyó la construcción de la Planta de tratamiento de agua potable, toma y aductora de agua cruda, así como el tanque reservorio de 5.000 m3, junto con la estación de bombeo principal en Puerto Casado. Estas obras fueron realizadas por la empresa CDD S.A. con fondos del Estado.
Actualmente, continúan las obras de instalación de las tuberías. Se registra un avance del 62 % en el tramo que va desde la Ciudad de Puerto Casado, hasta el Km 101,4, en tanto que el tramo que va desde el Km 101,4 del trazado hasta la ciudad de Loma Plata, cuenta con un avance del 34,79 %. Las obras están a cargo del Consorcio PS y el Consorcio ABH-TAIVO-CONSTRUCTA, respectivamente. También está concluyendo la construcción del reservorio de Loma Plata, cuya capacidad es de 2.500 m3.
Cabe señalar que el trazado que va hasta la ciudad de Loma Plata se había retrasado, debido a que la empresa contratada para la provisión de los tubos no cumplió con los plazos, lo cual afectó el desarrollo de los trabajos de colocación de las tuberías. Actualmente, se analiza la contratación de otras empresas para la provisión de este insumo.