Zona caliente. Los secretos del contrabando en la Triple Frontera

Los cigarrillos dominan el mercado ilegal. En Argentina creció un 245,21% en un año. La ropa, un 134%. Preocupa el aumento de bandas criminales.

Desde un paquete de cigarrillos, pasando por camisetas de fútbol truchas, hasta medicamentos ilegales, maquinaria, vehículos, acero, granos, gasoil, celulares y licores. El contrabando en Latinoamérica mueve 210 mil millones de dólares anuales, el 2% del PBI de la región y casi la mitad que el PBI argentino (500 mil millones de dólares). Pero más allá de las cifras, lo más preocupante de esta actividad es el crecimiento de las bandas criminales que lo llevan adelante. Y la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es una de las zonas más calientes del planeta.

Ese punto geográfico que conecta a las ciudades de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú fue uno de los temas centrales en la última cumbre de la Asociación Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que tuvo lugar en San José de Costa Rica. Fue el V Encuentro de la organización, del que participaron funcionarios, empresarios y especialistas de distintos países de la región, como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La ropa y los cigarrillos son la mercadería más incautada en los operativos anti contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

La ropa y los cigarrillos son la mercadería más incautada en los operativos anti contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.NEWSLETTERS CLARÍN

Qué pasó hoy  |  Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.

Recibir newsletter

Mientras las autoridades gubernamentales mostraron sus acciones y resultados en el control de mercaderías ilegales, los representantes de las cámaras empresarias reclamaron una mayor participación en el diseño e implementación de medidas que sirvan para combatir al contrabando. La principal: reformas tributarias para reducir el precio de productos como el tabaco, el alcohol y los combustibles y desalentar el interés por lo ilegal. 

En el sector público y el privado coincidieron en advertir sobre la influencia de bandas criminales en el tráfico ilegal de mercadería. «El crimen organizado utiliza los recursos del contrabando para otras actividades ilícitas en claras amenazas a la seguridad pública», dijo a Clarín Edson Vismona, presidente pro témpore de ALAC.

La ropa y los cigarrillos son la mercadería más incautada en los operativos anti contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

La ropa y los cigarrillos son la mercadería más incautada en los operativos anti contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

De acuerdo a los datos de ALAC, el tabaco encabeza el ranking de los productos traficados ilegalmente. «El principal motor del contrabando es el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado en Brasil, 24% del chileno y 12% del argentino”, enfatizó Vismona, quien también es presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etcos).

En Argentina, los cigarrillos contrabandeados generaron en 2017 pérdidas estimadas en la recaudación tributaria por un monto aproximado de 8.500 millones de pesos, según apuntó en su disertación, Juan Félix Marteau, director del Posgrado de Prevención Global del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en Argentina.

Contrabando en la Triple Frontera.

Contrabando en la Triple Frontera.

El especialista citó un estudio de la consultora TNS, que reveló que el Conurbano y Capital Federal “concentran el 71% del mercado ilegal”.

Por su parte, Vismona sostuvo que «alrededor del 12% del mercado argentino de cigarrillos se abastece con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, afectando a los consumidores y al fisco».

Contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

Contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

Según apuntó Marteau, el contrabando está asociado al crimen organizado, ya que las bandas lo usan como una de las herramientas para financiar la compra de drogas y la trata de personas.

Durante la cumbre anticontrabando se dieron ejemplos de algunas bandas que dominan el comercio de productos de procedencia ilegal, como las maras en Centroamérica o el Primeiro Comando da Capital (PCC) en San Pablo y el sur de Brasil.

Contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

Contrabando en la Triple Frontera y el norte del país.

«Lo que ocurrió en Brasil donde el crimen organizado fue ocupando las fronteras, las cárceles y hasta los barrios de Río de Janeiro está ocurriendo ahora en Paraguay. El contrabando financia todas estas organizaciones criminales. Con dinero fácil, especialmente del tráfico de cigarrillos, se puede comprar droga, armas, municiones, todo. Es un mecanismo de financiamiento que también estimula la corrupción, el lavado de dinero. Además se trata de delitos que comparten la misma logística», dijo Vismona a Clarín.

En ese sentido, en distintos operativos de Gendarmería y Prefectura en la Triple Frontera, los investigadores comprobaron que las mismas bandas que se dedican al tráfico de drogas son muchas veces las mismas que cruzan mercadería ilegal.

Los "bagayeros": el trasfondo del ataque contra Patricia Bullrich y Juan Manuel Urtubey

Mirá tambiénLos “bagayeros”: el trasfondo del ataque contra Patricia Bullrich y Juan Manuel Urtubey

«A veces es más negocio el contrabando que el narcotráfico. Son bandas polirrubro que agarran lo que les conviene. Con el contrabando corren menos riesgos. Saben que si los atrapan, en un par de horas quedan libres», afirmó a Clarín Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Thomas indicó que en el país el producto más contrabandeado son la ropa y los cigarrillos truchos. De hecho, de 2017 a 2018 la cantidad de prendas incautadas creció un 134%. De 4.835.243 pasaron a 11.355.977. La mayoría de los operativos fue en el norte del país.

En cuanto al tabaco, el crecimiento fue del 245,21% de un año a otro. En 2017, se decomisaron 356.679 atados, mientras que en fueron 1.231.292. La gran mayoría en Formosa y la Triple Frontera, en la frontera con Paraguay.

«En julio de 2017 conformamos una mesa de articulación público privada con las cámaras empresarias», contó Thomas, quien adelantó que están trabajando en un proyecto de control de frontera inteligente en la zona de Puerto Iguazú, con cámaras, drones, reconocimiento facial, de patentes y visión nocturna.

EMJ – CLARIN