YPEJHU.Denuncian varias irregularidades en obra de capa asfáltica

23 de septiembre de 2019 – 01:01

En la mira. El  MOPC espera informe de fiscalización de obra    de capa asfáltica en  tramo Curuguaty

Una serie de supuestas irregularidades se denuncian en la ejecución de la obra de la capa asfáltica en el tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú, que se inauguró este mes en Canindeyú. Debido a esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aguarda el informe final de la empresa que se encarga de la fiscalización.

Tras recibir los documentos, se evaluará cualquier otra acción posterior, a raíz de los cuestionamientos, anunció el ministro Arnoldo Wiens.

“Siempre la dinámica constructiva tiene sus situaciones, tuvimos inconvenientes en la liberación en algunas partes de las zonas de obras; en otras, por ejemplo, en el caso de la zona rocosa, se tuvo que adaptar el proyecto, para eso está la fiscalización externa que el contrato ha pagado. Ellos han acompañado todo ese proceso, así que vamos a esperar los informes de la fiscalización y también la supervisión del Ministerio”, afirmó el ministro del MOPC.

Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como ente financiador, está acompañando el proceso de manera a obtener toda la información detallada que será presentada en breve, incluyendo las millonarias adendas de USD 10 millones que serán revisadas. “Como ustedes saben, gran parte ya fue durante el periodo anterior; no obstante, queremos revisar todo”, indicó Wiens.

El tramo inaugurado ya está incluido dentro de un nuevo llamado a licitación para acceder a otro préstamo de la CAF, que será denominada Vial 4, donde será incorporado el mantenimiento de la ruta a fin de realizar los ajustes que se cuestionan de la obra.

¿QUÉ SE DENUNCIA? Entre los principales cuestionamientos figura la no construcción de unos seis kilómetros de pavimento asfáltico para la circunvalación en Curuguaty. El recurso de aproximadamente G. 21.000 millones, según los directivos de las firmas constructoras, fueron utilizados para el pago por inmuebles afectados en la obra, pero que hasta el momento supuestamente no fueron abonados en su totalidad.

El otro caso es el supuesto achicamiento de manera progresiva de la obra en cuanto a su anchura desde la zona de Villa Ygatimí a Curuguaty. Además, algunas obras complementarias no se habrían realizado o en otros casos fueron modificadas con respecto a las especificaciones técnicas enmarcadas en el contrato inicial. UH