Ypejhú busca que programa BECAL alcance a sus pobladores

Autoridades municipales de Ypejhú conversan con funcionarios del programa BECAL. Foto: Gentileza.
19 Jul 2016
La Agencia de Información Paraguaya informó que autoridades municipales del distrito de Ypejhú llegaron hasta la sede del Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL) a fin de interiorizarse del proceso para la obtención de dichas becas. El objetivo final es que pobladores de la mencionada localidad, a 380 kilómetros de Asunción, puedan postularse y, eventualmente, calificar para las señaladas bolsas de estudio.
La delegación estuvo encabeza por el intendente municipal de Ypejhú, Emigdio Morel, y la titular de la Junta Municipal de dicho distrito, Yoalda Garrido Gonzalez.
Por BECAL, los recibió el coordinador general, Federico Mora, quien respondió a la consulta informando todo lo concerniente al programa BECAL, sin dejar de mencionar que, en este momento, se encuentra en desarrollo un llamado bolsas de estudio en maestrías educativas en España, para las Universidades Complutense, Autónoma y de Navarra. Las mismas están dirigidas a educadores de nivel primario y secundario y las postulaciones cierran el próximo 6 de agosto.
“Es muy importante para nosotros que estamos alejados de la capital, el ultimo rincón del país donde llegan poco las informaciones, por eso vinimos a hablar y estamos agradecidos por lo que nos informó, vamos a ir a nuestro distrito para buscar gente que quiera estudiar y mejorar”, dijo Morel.
A su vez, Garrido Gonzalez puntualizó que “es la primera vez que venimos a buscar oportunidades para nuestra gente, ojala encontremos respuesta”.
El distrito de Ypejhú  posee 18 escuelas donde 80 docentes llevan adelante la tarea de la instrucción formal. De las mismas podrían surgir las candidatas o candidatos para la postulación actual que vence en dos semanas aproximadamente.
El coordinador general de BECAL aclaró “que los docentes que vayan a España por un año, tienen un acuerdo con el MEC de mantener su salario, su rubro y su cargo, de tal forma que cuando vuelvan se reintegren a sus mismas funciones.”
“BECAL es un programa que busca el carácter nacional para eso hay una necesidad de difundir la información, tenemos ese desafío de llegar más aun, este tipo de visita nos compromete el interés que hay en el interior, nos pusimos a disposición para colaborar en el proceso de postulación para los que quieran”, dijo en otro momento Mora.
“Tenemos muchos becarios del interior, gente de Coronel Oviedo, Caaguazu,  Villarrica, Salto del Guaira, Encarnación, Pilar, sabemos que se puede llegar a más, sobre todo a la más pequeñas comunidades y con este tipo de iniciativas, como la visita de las autoridades nos encaminara hacia ese objetivo”, añadió.
ACERCA DE BECAL
El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior  para el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la Educación en el Paraguay Don Carlos Antonio López es liderado por un Comité de Coordinación Estratégica.
Las actividades de dicho Comité son coordinadas por su UEP, dependiente del Ministerio de Hacienda  y directamente vinculado para el cumplimiento de las metas y alcances del Programa con el Ministerio de educación y Cultura (MEC), con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
El  programa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
La Nacion