Ybycuí, entre 12 ciudades del mundo

Ybycuí, entre 12 ciudades del mundo
Por Aldo Lezcano, ABC Color
YBYCUI. La vicepresidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Internmunicipal (Opaci) y candidata a reelección para la Intendencia Municipal de esta ciudad, María del Carmen Benítez (ANR), será premiada en representación de nuestro país.
El acto tendrá lugar durante la 2da. Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje y la Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. En evento está organizado por la Unesco y tendrá como escenario el centro histórico de la ciudad de México, declarado sitio del patrimonio mundial por la Unesco, del 28 al 30 de setiembre 2015. La distinción será por impulsar y desarrollar “la ciudad del aprendizaje”.
Con anterioridad, Benítez había representado a nuestro país en la Primera Conferencia Internacional, celebrada en Beijing China, sobre las ciudades del aprendizaje. “Después de regresar habíamos conformado un grupo de trabajo con representantes de la comunidad educativa, de Comité de Mujeres Rurales y trabajamos con niños, jóvenes y con los adultos mayores. Llevamos adelante el proceso, porque el aprender no se da solamente en las aulas y lo hemos demostrados en jornada de cuenta cuentos, concursos de lectura, de animación y en competencias de redacción”, dijo Benítez.
YBYCUÍ ENTRE 12 CIUDADES
Agregó que fue forjándose lo que es la primera ciudad del aprendizaje del país y que, tras actualizar los datos ante la Unesco, dieron la confirmación de que Ybycui fue seleccionada entre las ciudades de 12 países del mundo que trabajan en el proyecto Ciudad del Aprendizaje”, expresó Benítez.
Los estudios de casos ofrecen buenas prácticas de las lecciones aprendidas en las siguientes ciudades del aprendizaje: Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing (China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia), Cork (Irlanda), Ammán (Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas), Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
Respecto a la distinción que estará recibiendo por las tareas ejecutadas, Benítez expresó que es algo muy importante para Ybycuí y el país. “No hemos defraudado y esto incentiva para seguir forjando con la gente y para la gente, sin distinción de colores y credo, siendo la meta fundamental la de una comunidad desarrollada mediante el aprendizaje efectivo y con efecto multiplicador en el pais”, señaló la autoridad.
La Conferencia Internacional brindará una plataforma para que gobernantes y expertos en la educación de todo el mundo puedan compartir su experiencia en la creación de ciudades del aprendizaje, apresas más importante que hicimos en la municipalidad y aunque sea algo intangible, como es la cultura, el aprendizaje, entendemos que son muy valiosos a lo largo de toda la vida”, manifestó Benitez.
EXPANSIÓN DE LA RED
Se hará un balance de los logros para continuar con la ampliación de servicios para la construcción de ciudades del aprendizaje sostenibles en todo el mundo, con el propósito de contribuir a la cohesión social, y sostenibilidad económica y ambiental. Se reflexionará sobre el avance en la construcción de las ciudades del aprendizaje en las comunidades de todo el mundo y el progreso en el establecimiento y la expansión de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje desde la primera conferencia celebrada en Beijing. Finalmente, la Conferencia reconocerá y premiará el esfuerzo de aquellas ciudades que han realizado progresos ejemplares en la implementación del enfoque de ciudades del aprendizaje.
Benítez ganó la consideración primeramente por los diversos emprendimientos, destacando primeramente a Ybycuí, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguaya (1811, 2011), como “la ciudad más limpia del departamento de Paraguarí”, con el involucramiento de 200 niños/as. En la actualidad, también en el mismo contexto de Ciudad del Aprendizaje, se desarrolla en la comunidad el proyecto “Ybycuí Aprende y se Desarrolla”, involucrando a personas de diferentes edades.